lunes. 22.07.2024

Pedro Suasi, gerente de Balearic Marine Cluster ha aprovechado la reunión con Joan Calafat, DG de Recursos Hídricos, para conocer si es posible mejorar el proyecto para que vaya acorde con las necesidades de los ciudadanos de las islas y de las propias instituciones de Baleares

El gerente de Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi y representantes de las marinas implicadas en el proyecto, se han reunido este martes con el director general deRecursos Hídricos del Govern, Joan Calafat, con el objetivo de presentarle el proyecto  ‘Marinas Azules: Desaladoras cero emisiones para un agua circular’.

Este proyecto se basa en la realización de un estudio de viabilidad técnica en colaboración con las principales marinas de Baleares para la instalación y utilización de desaladoras particulares cero emisiones para destinar al baldeo de las embarcaciones, teniendo como principal objetivo encontrar una solución circular al residuo resultante de la desalación, la salmuera.

Según ha explicado Suasi, “este estudio apoyará el proceso de toma de decisiones de las marinas de manera objetiva y racional, identificando sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas. Además, se determinarán los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto y, en última instancia, se evaluarán sus perspectivas de éxito, frente a otras alternativas posibles como es la utilización de agua regenerada para el baldeo de embarcaciones. El objetivo es que el agua que utilizan las marinas sea 100% circular”.

Suasi, además, ha destacado que la reunión ha servido “para ver si nuestro proyecto va en línea con las actuaciones que el Govern quiere seguir en cuanto a la gestión de los recursos hídricos de las islas. Desde Balearic Marine Cluster hemos expuesto que este proyecto no solo cuenta con gran apoyo de entidades y asociaciones, sino que también va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al intentar mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación o promover un uso más eficiente de este bien escaso”.

Este proyecto ha sido presentado por Balearic Marine Cluster a la convocatoria de subvenciones para la concesión de ayudas para financiar proyectos innovadores a través de la cooperación con el objetivo a buscar, implementar y digitalizar soluciones innovadoras sostenibles en establecimientos turísticos de las Illes Balears, financiado por la UE Next Generation EU.

De entre las entidades colaboradoras y que dan apoyo a este proyecto se encuentran Club de Mar, Alcudiamar, Port Adriano, Marina Botafoc, Marina Port de Mallorca, Marina Palma Cuarentena, Marina Ibiza, Marina Port Ibiza, Marina Port Mahón y Astilleros de Mallorca.

Además, ha recibido cartas de apoyo de la Dirección General de Recursos Hídricos, Autoridad Portuaria de Baleares, ADR Balears, Universidad de las Islas Baleares, Asociación de Instalaciones Náuticodeportivas de Baleares, Asociación de Clubs Náuticos de las Islas Baleares, Fanmed, Alcudiamar, Ocibar, Marina Palma Cuarentena, Marina Port de Mallorca, Club de Mar, Marina Ibiza, Astilleros de Mallorca y Garau Ingenieros.

A la reunión también han asistido Lucía Mingot, responsable de la Comisión de Apoyo y Sostenibilidad de Balearic Marine Cluster Directora de Calidad e Innovación de Astilleros de Mallorca y en representación de Astilleros de Mallorca y Pilar Moyà, adjunta de Dirección de Marina Port de Mallorca.

El proyecto de circularidad del agua de baldeo tiene como objetivo realizar un estudio de viabilidad técnica en colaboración con las principales marinas de Baleares para la instalación y utilización de desaladoras particulares para destinar al baldeo de las embarcaciones.

Balearic Marine Cluster presenta al Govern su proyecto de desaladoras cero emisiones en...