jueves. 13.06.2024


 14.837 familias de las Islas Baleares, clientas de Endesa, cuentan con el bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

El paso del coronavirus y la crisis energética posterior —agraviada por la guerra de Ucrania— han impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas que se están implantando desde que entró en vigor el Real decreto ley 6/2022 y por el asesoramiento proactivo a organismos e instituciones que se está ofreciendo desde la compañía, que el 2022 redobló sus esfuerzos.


Hoy ya son más de 4.495 las familias que se han beneficiado de la renovación automática del bono social en las Islas Baleares —sin contar las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carné—, por lo cual no tienen que hacer ningún trámite si continúan cumpliendo los mismos requisitos de asignación definidos por el Gobierno español: Endesa hace directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica para saber si el hogar en cuestión puede continuar percibiendo el descuento en la factura eléctrica.


Del total de 4.495 familias, que se han beneficiado de la renovación automática del bono social en las Islas Baleares, 4.203 están en la isla de Mallorca, 160 en Menorca, 126 en Ibiza y 6 en Formentera. Esto sitúa la cifra de beneficiarios de esta ayuda en 14.837 familias en las Islas Baleares.


La renovación automática es una de las medidas que se implantaron el abril del año pasado y que ayuda al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, puesto que evita que se tenga que tramitar una solicitud de renovación cada dos años como pasaba hasta entonces.

Aquellos que disfrutaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tienen una prórroga automática de dos años después de finalizar el periodo de percepción. Dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa los avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de aquel momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.


Por otro lado, Endesa incrementó un 52% las actuaciones encaminadas al asesoramiento proactivo a organismos e instituciones en todo el Estado con el objetivo de llegar a todas las entidades próximas al consumidor final e informarlas de la existencia del bono social, de los cambios normativos y de cómo solicitarlo. En concreto, la energética realizó hasta un total de 367 actuaciones de asesoramiento a asociaciones, gobiernos autonómicos, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros.



Endesa, en las Islas Baleares, en el primer trimestre del 2023 tiene 14.837 clientes adheridos al bono social. En cuanto a su tipología, alrededor del 51,07% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 43,96% son familias numerosas, el 4,82% son pensionistas, el 0,36% corresponde a beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 0,79% son beneficiarios del nuevo bono social de justicia energética.

Este último colectivo del bono social de justicia energética corresponde con la nueva categoría que el Gobierno español impulsó a finales de octubre y que se regula en el Real decreto ley 18/2022. Esta nueva categoría, a la cual de momento se han acogido pocos clientes, supone la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.

Pueden acogerse para su vivienda habitual las personas que tengan una renta igual o inferior a 2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de 14 pagas y superior a 1,5 veces la IPREM de 14 pagas. A modo de ejemplo, el 2023 podrán acogerse al nuevo bono de justicia energética un adulto con una renta de hasta 16.800 euros anuales o una familia de cuatro miembros (dos adultos y dos menores) con una renta de hasta 27.720 euros anuales.

Para mayor información sobre el bono social, los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/bo-social o la app EnergiaXXI Bono Social, donde se explican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para hacer la tramitación.

Endesa cifra en 13.871 las familias mallorquinas que se benefician del bono social