jueves. 22.02.2024

La presidenta del Govern de las Illes Balears, Margalida Prohens, junto con el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía, Mateu Ferrer, ha inaugurado la primera de las seis oficinas para la transición energética que se ponen en marcha con el objetivo de asesorar, acompañar y sensibilizar, tanto a la ciudadanía como a empresas y corporaciones locales, sobre los recursos que tienen a su disposición para acometer cambios que aceleren la lucha contra el cambio climático.

La oficina está ubicada en la calle de La Indústria, 33, en Palma. Además, está previsto que mañana, 23 de noviembre, se abran al público las de Menorca (Ciutadella) e Ibiza. Próximamente lo harán también las oficinas de Inca, Manacor y Formentera (Es Pujols).

La presidenta, Margalida Prohens, ha destacado que el Govern de les Illes Balears apuesta firmemente por la transición energética y la lucha contra el cambio climático con unos presupuestos históricos de 150 millones de euros para 2024 porque «no es solo una apuesta necesaria en la lucha contra los efectos del cambio climático, sino también una oportunidad para atraer inversión, para la modernización y eficiencia de las empresas, y también para el ahorro de las familias de las islas». Y ha añadido que el objetivo prioritario es «hacer de la transición energética una cuestión de todos, que llegue a la calle y no sea una realidad alejada del ciudadanos, de las pymes y las familias de las islas».



Por su parte, el conseller, Sáenz de San Pedro, ha subrayado que estos espacios contribuirán a resolver la carencia de información sobre energía y a acelerar la transición energética en el territorio. «Esta red de oficinas, dirigida a particulares, empresas y administraciones públicas, nos permitirá conseguir un grado de implicación ciudadana más grande en materia de transición energética y cambio climático, a la vez que nos asegurará un alto grado de ejecución de los diferentes proyectos de inversión previstos en materia energética, y de los fondos NextGeneration. Este sistema se presenta como una oportunidad única para contribuir a impulsar un cambio cultural profundo en toda la sociedad balear, para afrontar en las próximas décadas los proyectos que plantea el cambio climático», ha explicado Sáenz de San Pedro.

Las oficinas para la transición energética desplegarán sus servicios de manera presencial y telemática sobre tres ejes fundamentales: el asesoramiento a la ciudadanía en general y a empresas; la asistencia técnica a corporaciones locales y la realización de actividades de divulgación y sensibilización.
 

Esta inversión tiene un presupuesto de 6.500.000 euros financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, fondos NextGeneration, y se prevé movilizar hasta 20.000.000 de euros, gracias a los proyectos que se consiga impulsar.
 

Asesoramiento a la ciudadanía y a empresas

Las oficinas para la transición energética brindarán asesoramiento a la ciudadanía en general y a empresas en materia de factura eléctrica y medidas de ahorro energético; ayudas disponibles en materia de energías renovables y movilidad eléctrica; bonificaciones fiscales; asesoría en la tramitación de proyectos de autoconsumo con una atención especial a los proyectos en comunidades de pisos y con relación a los planes de comunidades energéticas y autoconsumos compartidos existentes en el entorno del usuario; información sobre inversiones fotovoltaicas con participación social, sobre proyectos de eficiencia energética, así como información sobre las obligaciones contenidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Asistencia técnica a ayuntamientos

Esta red de oficinas apoyará a todos los municipios de las Illes Balears, así como a los consejos insulares. Concretamente estos espacios ayudarán a la identificación de proyectos potenciales relacionados con energías renovables, movilidad eléctrica y eficiencia energética que incluirán, necesariamente, actuaciones como la primera valoración técnica de la viabilidad de los planes, la elaboración de memorias descriptivas de los proyectos a efectos de contratar su redacción, así como valoración y asesoramiento respecto a los proyectos técnicos, una vez registrados en los ayuntamientos.

Así mismo, las oficinas asesorarán a los ayuntamientos sobre las ayudas existentes para financiar los proyectos redactados y les brindarán acompañamiento en todas las etapas del expediente de subvención.

También se les brindará asistencia en cuanto a licitación de obras, sobre sistemas alternativos de financiación de proyectos, como por ejemplo participación social, micropréstamos, colaboración público-privada o concesión administrativa vinculada a contratos bilaterales de energía. Las corporaciones locales también recibirán ayuda en materia de instrucción de expedientes de concesión administrativa de espacios, en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Actividades de sensibilización

Adicionalmente, las oficinas organizarán actividades de divulgación y sensibilización en materia de transición energética orientadas a diferentes públicos, como por ejemplo charlas explicativas de ayudas existentes, talleres de formación, visitas a instalaciones y explicación de su funcionamiento, entre otras áreas.

El Govern quiere movilizar 20M€ en proyectos energéticos gracias a las nuevas oficinas...