La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, mediante el Instituto Balear de la Energía (IBE), ha lanzado la convocatoria pública de participación de tres instalaciones de autoconsumo compartido en Cala Rajada, El Pil·larí y La Ribera en Palma.
El IBE está desarrollando tres instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo compartido que se ubicarán: en la vivienda de protección pública (VPP) de la calle Pizarro de Cala Rajada, con una potencia de 10 kW; en los edificios de vivienda de protección pública del IBAVI en El Pil·larí, que suman ambos una potencia de 90 kW, y, finalmente, en La Ribera, Palma, de 20 kW.
Los beneficiarios, los particulares y las empresas situados en un radio de 2 km del entorno de las instalaciones de autoconsumo, podrán consumir energía directamente, sin cables, obras ni mantenimiento, pagando una pequeña cuota anual según la potencia solicitada.
A cada participante que se quiera adherir al autoconsumo, se le asignará una potencia de 1 kW en caso de viviendas, y de 2 kW en caso de actividades económicas. Además, se fija en 100 euros la cuota de participación por cada kW de la instalación.
La atribución de las cuotas de suscripción de la instalación de autoconsumo compartido da derecho a participar de su producción eléctrica durante el periodo de doce meses, prorrogable automáticamente hasta los cuatro años desde la puesta en marcha de la instalación.
En cuanto a la potencia correspondiente a locales con actividad económica, como máximo será de 30 kW en el caso de El Pil·larí; 4 kW en Capdepera, y 6 kW en La Ribera.
Los autoconsumos compartidos permiten que las personas o empresas que no disponen de espacio en sus viviendas para tener su propia instalación puedan contribuir a la transición energética mediante el uso de este modelo de consumo energético. Además, facilita el acceso a aquellas personas que están de alquiler sin tener que hacer la inversión, con lo que supone la inquietud de saber el tiempo que vivirán en ese domicilio.
Los participantes pueden presentar su solicitud a través de la página web del Instituto Balear de la Energía (IBE) www.institutbalearenergia.com, presencialmente en cualquier oficina para la transición energética (OTE) o a través de la Oficina Itinerante, que se desplazará a los municipios en cuestión hasta el 18 de octubre a las 23.59 h.