domingo. 29.01.2023
SOSTENIBILIDAD

Europa financia un proyecto para que pymes de Mallorca trabajen con hidrógeno

El presupuesto del proyecto asciende a 161.000 euros, de los que un 80% provienen de la ayuda europea
undefined

Un proyecto del Consell de Mallorca para que pequeñas y medianas empresas trabajen con hidrógeno verde ha obtenido financiación europea por medio de Interreg Europe 2022.

 

El presupuesto del proyecto asciende a 161.000 euros, de los que un 80% provienen de la ayuda europea y el 20 % de fondos propios, ha detallado el Consell de Mallorca en un comunicado.
 

El proyecto llamado "Unlocking Green Hydrogen Economy for SMEs en European Regions (Unlock)" es sobre la economía sostenible asociada al desarrollo local de pymes que trabajen con el hidrógeno verde.
 

El conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha explicado que permite al Consell, como a las demás instituciones regionales y locales de Europa "facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en las economías locales de hidrógeno verde, así como impulsar el crecimiento sostenible, la competitividad de las pymes y la creación de empleo de las respectivas regiones".
 

De Juan ha indicado que el Consell de Mallorca forma parte de este gran consorcio internacional con universidades y regiones europeas que desarrollan economías locales basadas en H2 verde.
 

Así además del Consell de Mallorca forman parte de este consorcio internacional la Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de Groningen y la provincia de Frislân (Países Bajos), el Clúster Nacional tecnológico para la Energía italiano y la región de Apulia (Italia) ), la región de Podkarpackie (Polonia), la Comunidad Intermunicipal de Médio Tejo (Portugal), la Región Västerbotten y el municipio de Ånge (Suecia)). Además existen dos socios asociados: Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro (Portugal) y Región Västernorrland (Suecia).
 

El presupuesto total supera los 2 millones de euros, empezará este año y tendrá una duración de cuatro años.
 

El Consell está implicado en otros proyectos con el hidrógeno verde como alternativa renovable a los combustibles fósiles. En junio de 2022, la institución insular lo presentó como combustible para los camiones que trasladan residuos de las estaciones de transferencia a las plantas de tratamiento.

Europa financia un proyecto para que pymes de Mallorca trabajen con hidrógeno
Comentarios