martes. 31.01.2023

La petrolera Cepsa y la aerolínea canaria Binter han informado de que van a desarrollar y producir conjuntamente combustibles sostenibles para la aviación a partir de materias primas circulares como aceites usados de cocina o grasas animales de uso no alimentario.

 

El objetivo de este acuerdo es impulsar la descarbonización del transporte aéreo, para lo que también se van a centrar en el desarrollo de otras energías alternativas como el hidrógeno renovable y la electrificación para las flotas terrestres de la aerolínea (vehículos para el suministro, para las operaciones de carga y descarga de equipaje, y para la asistencia a los aviones, entre otros).



Tal y como han explicado en un comunicado de prensa conjunto, la firma de la alianza ha sido en Gran Canaria y busca fomentar la sostenibilidad del transporte aéreo desde una de las principales regiones turísticas de España.



El desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF) es una prioridad para ambas compañías como herramienta para continuar reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático y a la consecución de la Agenda 2030.



También está en línea con el conjunto de medidas de la Comisión Europea contempladas en la propuesta "Fit for 55" y que incluye una iniciativa legislativa denominada ‘RefuelEU Aviation’, que pretende impulsar la oferta y demanda de combustibles sostenibles para la aviación en la UE, alcanzando un uso de, al menos, el 2 % en 2025, el 5 % en 2030 y el 63 % en 2050.



En comparación con el combustible convencional, el SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), recuerdan Cepsa y Binter en su nota.



Con esta alianza, Cepsa y Binter afianzan sus posiciones en Canarias, el primero como principal suministrador de combustibles de los aeropuertos, y el segundo como líder de los servicios de conexión aérea entre las islas.

 

El presidente de Binter, Rodolfo Núñez, ha destacado que, con esta alianza, dan un "paso muy importante" en su objetivo de prestar el servicio de transporte aéreo de la forma "más sostenible posible".

 

Para el director del área de Mobility y New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, esta firma es "un buen ejemplo" de cómo se contribuye a la competitividad del sector turístico en España, siendo Canarias su principal referente.

Cepsa y Binter desarrollarán combustibles sostenibles para la aviación
Comentarios