jueves. 29.09.2022
SOSTENIBILIDAD

Calvià premiará a los vecinos que reciclen gracias a un programa de Ecoembes

Al reciclar en alguno de los contenedores amarillos, a los que se ha incorporado tecnología, y con el sistema puerta a puerta a través de Reciclos, recibirán puntos que podrán donar a la Asociación Contra el Cáncer o para crear el bosque Reciclos.
PHOTO-2022-08-10-12-31-26 (3)
Reciclos cuenta con contenedores amarillos inteligentes para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso.

La ciudadanía de Calvià comprometida con el reciclaje podrá obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas. Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

De este modo, Calvià se convierte en el primer municipio de Mallorca en apostar por este sistema de reciclaje que premia a la población recicladora con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

Así, los más de 51.000 vecinos y vecinas de Calvià podrán reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en uno de los más de 480 contenedores amarillos de las calles–a los que se les ha incorporado tecnología-, así como a través del sistema puerta a puerta implantado en la localidad, y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos, destacan aquellos de carácter social y ambiental, tales como contribuir con la Asociación Española Contra el Cáncer, brindando apoyo emocional y psicológico a aquellas personas y familias que lo necesiten; colaborar con la asociación Sonrisa Médica para mejorar el entorno sanitario de los niños y niñas y jóvenes hospitalizados a través del humor; o ayudar a la plantación de árboles para la creación del ‘bosque Reciclos’, ayudando así a luchar contra la desertificación.

Para hacer uso de este sistema, solo es necesario descargarse la app gratuita Reciclos y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

En el caso del sistema puerta a puerta, las personas usuarias tendrán que escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar y depositar la bolsa con los envases en la entrada del domicilio o en las zonas habilitadas para ello en el horario de recogida de envases. A continuación, deberán hacer una foto con la app a la bolsa y activar la geolocalización para ubicar el punto de reciclaje en un mapa. En ambos casos, obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de Reciclos y escanear el QR que mostrará la máquina.

Además, desde 2021, Reciclos cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.

Calvià premiará a los vecinos que reciclen gracias a un programa de Ecoembes
Comentarios