viernes. 26.04.2024

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), BNI Baleares y Podarcis, consultoría de gestión empresarial integrada en CAEB, apuestan por la sostenibilidad y recuerdan la obligatoriedad de cálculo y registro de la huella de carbono.

 

Así lo ha puesto de manifiesto hoy Daniel Ramón, director ejecutivo de Podarcis, en una sesión informativa ante 80 empresarios celebrada en la sede de la patronal balear que ha presentado el vicepresidente de CAEB por Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, y el director del grupo BNI Expande, Benjamín Fluvià, en representación de BNI Baleares.

 

Ramón ha recordado que, desde el 1 de enero de 2020, las empresas con más de 49 trabajadores o con facturación superior a 10 millones de euros que desarrollan su actividad en Baleares deben calcular y acreditar anualmente la huella de carbono, de acuerdo con lo que especifica la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de las Islas Baleares.

 

Por su parte, el Decreto autonómico 48/2021, regulador del Registro Balear de Huella de Carbono, establece que este cálculo y registro debe hacerse antes del 30 de septiembre de este año 2022 y, posteriormente, cada año.

 

Esta cuestión interesa además a aquellas empresas que, aún sin estar obligadas, desean reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

Ante las inquietudes y dudas generadas en torno a esta cuestión, Ramón ha profundizado en las implicaciones de este nuevo requisito legal y en cómo darle adecuado cumplimiento, las principales obligaciones legales derivadas de la Ley de cambio climático de Baleares para las empresas afectadas o interesadas y en las ventajas de disponer del certificado que emite el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

CAEB, BNI Baleares y Podarcis apuestan por la sostenibilidad recordando la...