sábado. 07.09.2024


La consellera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo de Mallorca, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado el centro de envase retornable de Bebidas Puig, una de las empresas beneficiarias de la primera línea de subvenciones de economía circular del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente. La problemática ambiental que se pretende mejorar es reducir la huella ecológica y minimizar la generación de residuos.



El proyecto que presentó Bebidas Puig por el cual ha recibido la subvención de 20.000 € servirá para reducir el gran impacto del plástico a través de dos ejes: ampliar el número de envases retornables de vidrio que sustituirán los envases desechables y mejorar el proceso de reutilización del envase retornable con la recuperación y el reciclaje del tapón de plástico.
 

Se estima que el impacto social de este proyecto de economía circular permita reducir el número de toneladas de envases de vidrio que evitaremos que se conviertan en residuos, el CO₂ que no se expulsará a la atmósfera por el hecho que no se transportarán estos envases de vidrio de la Península en Mallorca y por el hecho de evitar costoso proceso de reciclado de vidrio y el número de toneladas de tapones de plástico que no se convertirán en residuos.
 

Aurora Ribot ha explicado que «iniciativas como la presentada por Bebidas Puig nos acercan a un paradigma nuevo de la economía circular, que nos permite incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos y la no generación de residuos».
 

«Tenemos que tener claro que, a medio plazo, Mallorca será circular o no será y, por eso, nos enfocamos a promover subvenciones como esta. Gracias al buen recibimiento, el departamento convocará una nueva línea de subvenciones. Queremos destacar también que, en nuestra isla, hay un tejido económico capaz de gestionar los residuos que genera y, por lo tanto, puede ser circular de forma completa», ha añadido Limpiadera.

El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha detallado que «con esta subvención queremos hacer frente a la problemática ambiental mejorando la reducción de la huella ecológica y minimizando la generación de residuos».
 

Por su parte, Julià Puig, cuarta generación de Bebidas Puig, ha destacado que «a Bebidas Puig estambre muy contentos de haber podido recibir esta subvención del Consejo de Mallorca. Nosotros, en un momento dado, decidimos dejar de fabricar plástico para dedicarnos exclusivamente al vidrio y, sobre todo, al vidrio retornable. Por eso estas ayudas son muy importantes, porque incentivan y motivan las empresas a hacer un cambio hacia un modelo más sostenible y verde».
 

El proceso que se sigue es el siguiente: se recogen los envases de vidrio no retornables del lugar de venta. Se vuelven a la fábrica de envase retornable, se limpian los envases de vidrio, se reutilizan y se vuelven a llenar. A largo plazo, una vez acabe el ciclo de vida útil de los envases de vidrio retornables, se reciclarán.


El proyecto mejorará la problemática ambiental mediante la incorporación de un total de 191.444 envases de vidrio retornables, distribuidos en envases de 33 cl, 20 cl y 50 cl. En la fábrica también se incorporarán 2.340 cajas para almacenar las botellas de vidrio retornables.

Bebidas Puig recibe 20.000€ del Consell para su centro de envases retornables
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad