miércoles. 28.09.2022

Las 60 medidas económicas de Més per Mallorca

El programa electoral de Més per Mallorca plantea un paquete de medidas económicas de diferente tipo enfocadas a continuar caminando hacia lo que denominan un nuevo modelo sostenible. Y es que los ecosoberanistas aseguran que "seguimos con un modelo económico que genera mucha necesidad de mano de obra, pero que crea pocos lugares de trabajo de calidad con poca exigencia de formación en general y, a la vegada, sectores que no encuentran personal bastante calificado, además de la problemática de la estacionalidad".


Además, se quejan de que deficiente sistema de financiación que sufrimos ha impedido llevar a cabo inversiones y actuaciones necesarias para el desarrollo sostenible de las Islas Baleares".

 

Sus retos para la próxima legislatura pasan por conseguir activar un conjunto de 60 medidas económicas de las cuales desemenuzamos una parte notable en estas lineas.

 

En primera instancia se quiere conseguir un régimen especial en condiciones y avanzar hacia la soberanía fiscal. Además se impulsará un plan con perspectiva hasta el 2030 del conjunto de las necesidades de infraestructuras públicas de movilidad, medioambientales, sociales, sanitarias, educativas, culturales, científicas, etc. El Pla cuantificará estas necesidades y establecerá prioridades.

 

En esta linea se apuesta por conseguir más ingresos para la administración pública. "A falta del concierto económico y solidario que defendemos y que seria el que nos permitiría tener un mayor control sobre nuestros recursos públicos potenciaremos la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, e implantaremos nuevos tributos ambientales con criterios finalistas".


Mes plantea "un nuevo modelo de financiación autonómica que prevea el principio de ordinalidad e incremente sustancialmente la capacidad recaudatoria de nuestra comunidad, y exigiremos la supresión de la Ley Montoro".

 

Además Mes apuestya por un REB que incluya un apoyo suficiente al transporte tanto de mercancías como de personas, un fondo insular suficiente para compensar los costes de insularidad y las necesarias medidas fiscales.

 

Además se exigirán las inversiones estatutarias pendientes desde Madrid para el tren, la reconversión de zonas turísticas maduras, y otras inversiones, además de que el Estado intervenga para eliminar la deuda autonómica provocada por la mala financiación. La cogestión aroportuaria es otra de las reivindicaciones capitales de esta partido.

 

También se apuesta por un fuerte impulso a las cláusulas sociales en los concursos de las administraciones públicas como ya se ha empezado a hacer esta legislatura. En esta linea se quiere fomentar en el seno de las administraciones la utilización de servicios y productos inspirados en los principios del comercio responsable, las finanzas éticas, la economía circular y la economía local, social y solidaria.


Por otro lado Mes quiere continuar con la reorientación del modelo turístico que priorice la calidad en frente de la cantidad, el alargamiento de la temporada para suavizar los picos de temporada alta y desplazar visitantes a la temporada baja (#Betterinwinter), continuar trabajando para aprovechar las sinèrgies que crea el turismo para favorecer los otros sectores económicos (comercio, industria, agricultura, sectores tecnológicos, innovación, etc.) y mejorar la calidad de la ocupación en el sector servicios.


Se asegura que se implementará el PIAT de Mallorca como herramienta delimitadora del turismo vacacional y limitadora de la sobreexplotación turística y se dará refuerzos a la inspección de turismo.

 

Más turismo entre islas, mejorar la normativa del todo incluido o incentivos para alargar la temporada turística son otras propuestas en materia de turismo. Asimismo se quiere establecer nuevos criterios de clasificación de los establecimientos de alojamiento con criterios medioambientales, sociales y energéticos.

 

Las pymes también son objetivo del programa de Més que habla de potenciar los microcréditos y la formación entecnología, venta en linea, imagen y comercialización.



En cuanto a la construcción se habla de seguir "con la reorientación estratégica de la industria de la construcción hacia la rehabilitación, la adaptación domótica, la utilización de materiales próximos y poco contaminantes, el ahorro energético de los hogares y la introducción de nuevas tecnologías sostenibles".

 


En referencia al comercio Més habla de aprovechar el Plan de Equipamientos comerciales para frenar "la liberalización indiscriminada de las grandes superficies comerciales". Además el programa señala un plan de desarrollo y dinamización de la actividad comercial previsto a la Ley de comercio, con la dotación presupuestaria necesaria para desarrollarlo.


37. Seguiremos apoyando a los procesos de especialización del comercio y la empresa local, así como a la creación de redes locales de pequeño comercio.


38. Potenciaremos el papel del comercio local y la artesanía en el fomento de las actividades productivas de los municipios.

39. Impulsaremos las asociaciones de comerciantes y empresarios locales con las cuales trabajaremos conjuntamente para fomentar la economía y el comercio local y de proximidad a los diferentes municipios.


40. Promoveremos la innovación, la creatividad y la adaptación de los sectores comercial e industrial a las nuevas necesidades de los usuarios y a las mayores exigencias medioambientales, especialmente en residuos y energía.

41. Impulsaremos soluciones de consenso entre los comerciantes, los vendedores ambulantes y los ayuntamientos para ordenar la venta ambulante y aprovechar las sinèrgies entre venta ambulante regulada y comercio de proximidad.


42. Posaremos en funcionamiento un programa para reconducir la venta que se encuentra fuera de regulación de una manera integral, todo popocionant a los vendedores y las vendedoras una atención integral y transversal (atención sociolaboral, formación, etc.).

Més reivindicará la reducción del IVA del 21% al 10% aplicado a los servicios de reparación, segunda mano y alquiler como medida contra la obsolescencia programada para reducir la carga impositiva y el precio de las reparaciones o de la reutilización de artículos, frente la compra de productos nuevos, y a la vegada que se incentiva los fabricantes porque sus productos sean reparables y duraderos.



45. Consolidaremos los hitos laborales de esta legislatura que han supuesto unas cifras de afiliados a la Seguridad Social muy altas y por el contrario unas cifras de paro bajas, en la línea de incidir más en la calidad que en la cantidad del trabajo que cream. En este sentido, priorizaremos hacer frente a tres grandes cuestiones: temporalidad, precariedad y seguridad laboral.

46. En la línea de ir hacia la calidad de la ocupación, priorizaremos y continuaremos la mejora de la formación de los demandantes de trabajo, —en la triple versión: reglada, para la ocupación y continua—, como uno de los grandes objetivos de legislatura.

47. Reclamaremos en el gobierno español la derogación de la última reforma laboral del Gobierno de Rajoy, que el gobierno socialista de Madrid no se ha atrevido a llevar a cabo.

Innovación, investigación y desarrollo tecnológico 48. Estableceremos mecanismos y órganos de coordinación entre las áreas de ciencia, universidad y competitividad empresarial en la línea que la gestión de la formación superior esté cerca de las salidas profesionales de este colectivo.

49. Impulsaremos la Compra Pública Innovadora mediante una unidad especializada al cuerpo de Intervención que centralice esta fórmula de contratación, para que actúe de catalizador de nuevos proyectos y apoye al resto de áreas de gestión.

50. Aprobaremos una nueva Ley de la Ciencia la cual, entre otros puntos, tiene que recoger el siguiente:

- Los objetivos y principios que tienen que regir el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares, especialmente los relativos al desarrollo insular sostenible, la reducción de brechas sociales, la viabilidad económica o la igualdad de género y la transparencia pública.

- La creación de la Institución de Investigación de las Islas Baleares como agente de gestión y de contratación de personal altamente cualificado y de reconocido prestigio en el ámbito de la ciencia y la tecnología, para contribuir a la excelencia en la investigación llevada a cabo a las Islas Baleares.

- La creación de un Registro de proyectos e infraestructuras de Ciencia, Tecnología e Innovación de las Islas Baleares.

- La regulación de la transferencia de los resultados de las actividades de investigación al tejido empresarial para transformarlos en nuevos productos y servicios.

51. Daremos continuidad y consolidaremos las líneas de ayudas puestas en marcha a lo largo de la presente legislatura en talento, consolidación de la base científica, impulso a la competitividad y sociedad innovadora, incentivos fiscales a empresas R+D, creación del registro de empresas innovadoras y creación de la Agenda Científica de Baleares.

52. Dotaremos los recursos económicos y humanos adecuados para impulsar la innovación y la investigación en las Islas Baleares. Estableceremos una financiación estructural y estable para los centros de investigación que cumplan criterios de excelencia.

53. Continuaremos apoyando a la innovación a todos los sectores económicos de las Islas Baleares para promover:

- Mallorca y las Islas Baleares como centros de negocios y de instalación de empresas basadas en el conocimiento o la tecnología innovadora.


- La creación de un fondo de capital riesgo para empresas emergentes (start up) basadas en el conocimiento.

- El fomento de la digitalización de las industrias y los sectores tradicionales, así como la utilización de las tecnologías TIC (Internet de las cosas, BigData, machine learning, etc.) para fomentar la competitividad.

- La consolidación del papel de las asociaciones empresariales innovadoras o clústeres, fomentantne la excelencia, la expansión y la internacionalización.

- El fomento del interconexionado de las industrias tradicionales innovadoras entre ellas y con las industrias emergentes, start up, y de base tecnológica, incentivando una red de expansión e interacción.

- La creación de una línea de servicios para captar la inversión extranjera en sectores innovadores y/o emergentes.

- La vinculación sociedad-conocimiento-innovación con programas integrados de difusión y divulgación.

Desarrollo tecnológico, economía y sociedad digital 54. Avanzaremos en el modelo de “Sol y Datos” empezado esta legislatura como alternativa al modelo de “Sol y Playa”. Convertir las Islas en un lugar atractivo por su conectividad con todo Europa y su accesibilidad tecnológica. Dejar de ser espectadores de las revoluciones industriales y pasar a ser protagonistas en la 4.ª revolución industrial.


55. Para reforzar este modelo, crearemos un Departamento o una Dirección General de Sociedad Digital. Hace falta que tengamos una estructura fuerte y clara de Gobierno por, por un lado, activar y apoyar al proceso de conversión de las empresas de las Islas y, de la otra, para atraer empresas de todas partes que se están convirtiendo en empresas de software.


56. La Dirección General o el Departamento de Sociedad Digital actuará sobre la industria digital de forma transversal: educación, ocupación, innovación y financiación, en colaboración con el resto de direcciones generales implicadas.


57. Estudiaremos la creación de líneas de ayudas a proyectos estrictamente tecnológicos dirigidos a: mejora de los procesos productivos, desarrollo de aperos de gestión, cofinanciación de alquileres para empresas digitales al Parco Bit,entre otros.


58. Promoveremos la universalización y la soberanía de las redes de telecomunicaciones, y potenciaremos el uso neutro de las redes de telecomunicaciones, como estrategia de desarrollo de la economía 4.0.


59. Aprobaremos una Ley de sociedad digital para reforzar todo este modelo, y además, la Dirección General asesorará sobre las implicaciones digitales para cualquier ley del Gobierno.


60. Promoveremos la transferencia de los productos TIC del Gobierno a la industria, a las entidades locales y a la sociedad en general.

Las 60 medidas económicas de Més per Mallorca
Comentarios