Gobierno aumenta en 500 millones las ayudas a las autonomías para renovables
Madrid, 17 jun (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha ampliado en 505 millones de euros el Programa de incentivos a las térmicas renovables en las comunidades autónomas, que lleva ya invertidos otros 1.320 millones, casi todos destinados a instalaciones de autoconsumo.
Las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco, que ya han comprometido los fondos del Programa que recibieron originalmente, han solicitado ampliación de estas cantidades y serán las destinatarias de esta nueva partida.
El Programa prevé incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema y crear más de 25.000 empleos directos e indirectos.
El 97% de los fondos se destinará a instalaciones de autoconsumo, mientras que el 3% restante a climatización y agua caliente sanitaria, según una nota del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al MITECO, se encarga de gestionar el Programa, que diseminan las comunidades autónomas por todo el territorio nacional.
Se lanzó en junio del año pasado con un presupuesto inicial de 600 millones, ampliables hasta los 1.320 millones, según las comunidades autónomas fueran comprometiendo su dotación original.
La movilización de estos 505 millones confirma el éxito del Programa y pone de manifiesto la celeridad con la que se están ejecutando los fondos europeos, ya que en menos de un año se ha incrementado el presupuesto más del 75% del total disponible, señala la nota.
El Programa fomenta la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos. También contribuye a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España. EFE