domingo. 23.06.2024

El Foro EDM organizado por Economia de Mallorca con el apoyo de BBVA y dedicado a los “Productores sostenibles”,  se han ha reunido a representantes del sector primario de Mallorca para compartir impresiones y avances de futuro de cara a posicionar Mallorca como una isla sostenible. 

 

En primer lugar, Susana Llombart, Directora Zona Baleares en BBVA España ha dado las gracias a cada uno de los representantes de las empresas asistentes por su asistencia y la bienvenida al evento a cada uno de ellos. 

 

A continuación, el director del digital económico, Tomeu Garcies, ha abierto el turno de palabra poniendo sobre la mesa el debate de si  en la actualidad el sector primario de Mallorca es sostenible. 

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha afirmado que: “La rentabilidad es la palabra clave para poder apostar por la sostenibilidad ”. Así, ha definido el máximo representante del sector primario el paso clave para que agricultores y ganaderos aposten por la sostenibilidad dentro de su sector en la isla. 

 

Además, ha matizado que desde la Administración, uno de los pasos fundamentales que han de llevar a cabo es poder agilizar la burocracia administrativa para facilitar los procesos para solicitar subvenciones. 

 

Otro de los temas clave en este proceso es la formación de todos aquellos profesionales del sector que muchas veces se encuentran desamparados a la hora de entender cómo funciona el mercado: “Son profesionales que han vivido por y para el campo, y necesitan que alguien les acompañe en este proceso de lo tradicional a la digitalización”. 

 

Algo que conocen muy bien desde BBVA, y que Pablo Mas, Especialista del Sector Agroterritorial de la Zona Este del BBVA ha querido añadir a la mesa de debate afirmando que: “La sostenibilidad es el camino y una necesidad, ya que, la sostenibilidad es ahorro de costes y en un futuro a corto plazo se barajan inversiones a nivel económico de 23 billones de euros en los próximos años, llegando a 40 billones de euros en el 2030”. 

Por parte de BBVA ofrecen a productores: herramientas, préstamos para poder cubrir la tesorería para pasar de un sistema tradicional a uno ecológico -y en definitiva darles certidumbre económica y financiera. 

 

En esta mesa también se encontraba Jaume Pou Vicens, director general de explotaciones agrarias de Agromallorca quien ha defendido que el punto de partida en creer y apostar por la sostenibilidad en el sector, con la seguridad de que la sostenibilidad en muchas ocasiones ya se está viendo como es más rentable, a pesar, de necesitar una gran inversión en un primer momento.

 

El Coordinador de la Asociación de Productores Eco de Mallorca, Onofre Fullana ha apuntado que: “En estos momentos la agricultura de Mallorca no es sostenible, ni tiene rentabilidad para que sea atractiva para los jóvenes”. Por su parte, ha puesto sobre la mesa la necesidad de fomentar un sector atractivo para que las nuevas generaciones no se encuentren de primeras con un sector con horarios intempestivos, jornadas eternas, y con poca conciliación familiar”. 

 

Juntamente con Jaume Ordinas, Vicepresidente de Sostenibilidad en Garden Hotels, han explicado uno de los proyectos que han puesto en marcha juntos mediante el compromiso de compra por parte de la cadena hotelera del cordero ecológico mallorquín para los hoteles de la cadena hotelera. Un compromiso que va más allá del dinero, y apuesta por el compromiso ambiental, social y de valores con el sector primario de la isla. Ordinas además ha afirmado que: “El compromiso y la implicación del sector hotelero con el sector primario es el camino hacia la sostenibilidad”. 

 

El presidente de ASAJA Baleares, Joan Company, ha sido una de las voces más críticas sobre si el sector primario de Mallorca es sostenible o no, poniendo sobre la mesa que actualmente uno de los principales problemas en este sector es el capital humano alegando que: “No todo se arregla con ayudas por parte de la Administración, sino que falta formación, establecer bien los canales comerciales y poder hacer una agricultura y ganadería más extensivas”. 

 

La representación de la mujer en el sector primario y por parte del sector vitivinícola ha estado en manos de Esperanza Nadal, Directora General de Vins Nadal quien ha defendido que por encima de todo se necesita consciencia. En palabras de Nadal: “La sostenibilidad y los ecológico no se ha de quedar en planes de marketing, sino que, han de ser los valores que traslades de generación en generación y en medidas que ayuden y sigan haciendo avanzar a las empresas”. 

 

Algunos temas como el encarecimiento del precio del terreno en Mallorca con la consecuente venta a extranjeros para construir viviendas tampoco están favoreciendo a las nuevas generaciones que han de adquirir terrenos para dedicarse al sector en zonas con precios más asequibles, sin tener en cuenta la calidad del terreno. 

 

El evento ha finalizado con la puesta en común, de cada uno de ellos, sobre uno de los temas clave en el sector: es de extrema urgencia empezar a diseñar y pintar la Mallorca que queremos sostenible para un futuro no muy lejano. 

El sector primario de Mallorca lo tiene claro: "La sostenibilidad es trabajo de todos"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad