domingo. 16.06.2024

El grupo Banco Sabadell ganó de enero a septiembre un total de 1.028 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo período de 2022, un resultado impulsado por la subida de tipos que supone un récord histórico de ganancias para la entidad.

En julio, al presentar las cuentas del primer semestre, el banco aseguró que confiaba en cerrar 2023 con unas ganancias superiores a los 1.000 millones, lo que implicaba lograr el mejor resultado de su historia, y la entidad ha conseguido superar ya esa cifra a falta de conocer su evolución en el último trimestre del año.

Hasta ahora, el banco tenía su mejor marca de resultados en 2006, cuando ganó 908 millones, pero el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha admitido que en lo que va de 2023 ya se ha rebasado ese récord histórico.

Los resultados de 2024 superarán a los de 2023

De hecho, González-Bueno ha asegurado que la rentabilidad del banco seguirá creciendo en 2024 y que, en consecuencia, también mejorarán las ganancias, con lo que el banco dibuja un escenario de récord de resultados también para el año que viene.

Aunque el banco no ha hecho estimaciones precisas sobre qué nivel de resultados puede alcanzar en 2023, el responsable financiero del Sabadell, Leopoldo Alvear, sí ha admitido, a preguntas de los periodistas, que las ganancias al cierre de 2023 podrían rondar los 1.300 millones.

Y es que Banco Sabadell cuenta con que la rentabilidad seguirá su camino ascendente, y por ello ha elevado del 10,5% al 11,5% la rentabilidad sobre fondos tangibles (ROTE, en sus siglas en inglés) que espera alcanzar al cierre de este año.

De hecho, hasta septiembre el banco logró una rentabilidad del 11,6%, apuntalada por factores como el repunte del margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como los créditos concedidos, y los intereses pagados por el banco, que alcanzó los 3.512 millones, un 29% más.

Aunque las comisiones bajaron un 6,3 % interanual y aportaron 1.047 millones, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones netas) aumentaron un 18,7 % hasta septiembre, hasta los 4.559 millones.

Banco Sabadell no contempla operaciones corporativas

Por otra parte, durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas, que se ha celebrado en Madrid, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado que el banco no contempla ningún tipo de operación corporativa, ya sea en España o en el extranjero, y ha subrayado, a preguntas sobre un hipotético interés en comprar Unicaja, que "no hay nada sobre la mesa, absolutamente nada".

Al respecto, González-Bueno ha asegurado: "No tenemos ninguna vocación ni intención de hacer ni compras ni ventas, ni aquí -en España- ni fuera".

De esta forma, ha vuelto también a descartar que estén barajando una hipotética venta de TSB, su filial británica.

"Estamos muy satisfechos con nuestro perímetro. Uno de los grandes aciertos de nuestra estrategia fue que no nos íbamos a distraer con nada, sino a enfocarnos en nuestro perímetro y a dar estabilidad", ha asegurado, para enfatizar que la entidad está volcada en su crecimiento orgánico.

De hecho, González-Bueno ha comentado: "Todo el mundo está muy cómodo con su perímetro. No hay ni demanda ni oferta", y por ello ha augurado "estabilidad en la estructura de las entidades financieras en España".

Con todo, ha admitido que la filial británica del Sabadell, que ha aportado 161 millones a las cuentas del grupo hasta septiembre, puede tener que afrontar una coyuntura "más difícil" en términos financieros en 2024, si bien ha subrayado que continúa mejorando sus márgenes y dando "muchas satisfacciones" al grupo.

Abono de un dividendo de 0,03 euros, un 50% más

Por otra parte, también este jueves Banco Sabadell ha dado a conocer que abonará el próximo 29 de diciembre un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de tres céntimos brutos por acción que se pagará en efectivo.

Estos 0,03 euros por título suponen un 50 % más que la cifra abonada el año anterior, que fue de dos céntimos brutos por acción, también como dividendo a cuenta.

En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, ascendió a 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la concesión de hipotecas descendió un 29%, hasta los 3.010 millones de euros.

En cambio, el crédito al consumo mantiene su dinamismo y creció un 27% en los tres primeros trimestres, hasta suponer 1.581 millones.

En cuanto al impuesto a la banca y la intención de Sumar de mantener para siempre este impuesto, González-Bueno ha declinado pronunciarse sobre esta cuestión: "Está todo dicho", ha zanjado, en referencia a la oposición del sector a este impuesto.

Respecto al programa de recompra de acciones propias del banco, que está a punto de culminarse, tampoco ha desvelado si la entidad se plantea lanzar una iniciativa similar, y ha dicho que la decisión la tomará el consejo de administración a finales de año.

No obstante, ha defendido la bondad de esta forma de remunerar al accionista, más cuando el banco cotiza "por debajo de valor en libros". 

Banco Sabadell bate su récord al ganar 1.028M€ hasta septiembre, un 44,9% más