lunes. 30.01.2023
EMPRENDIMIENTO

El Consell y Mallorca Rural financiarán proyectos de emprendimiento en el ámbito rural

Jaume Alzamora: “hay que explorar modelos nuevos que contribuyan a dar respuestas a los retos de un futuro que ya empezamos a visualizar"
undefined

El conseller de promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora ha presentado el programa de emprendimiento Rural’Up Mallorca 2023, que premiará con 1.500 euros cada uno, seis proyectos empresariales del ámbito rural de Mallorca.

Los proyectos ganadores se anunciarán día 26 de abril y serán valorados por un equipo formado por técnicos de Mallorca Rural, de la IDI y del SOIB en base a criterios como la innovación que aporta el proyecto, el impacto socioeconómico, la coherencia con los objetivos de desarrollo sostenible, la creación de lugares de trabajo y la eficiencia económica.

Los proyectos que se seleccionen tienen que contemplar algún de estos aspectos del sector agroalimentario: la mejora de la comercialización de los productos, el emprendimiento digital, la innovación productiva, la economía circular, el producto local y aprovechamiento de los recursos endógenos, la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la reutilización de aguas regeneradas para el uso agrícola y las variedades locales y las razas autóctonas.


En total hay 25 plazas para el programa de formación, que tendrá una duración de 25 horas y se llevará a cabo entre el 8 de febrero y el 5 de abril en el Centro Bit de Inca. Este itinerario es obligatorio para aquellas personas que quieran acceder al premio y se ha dividido en ocho módulos que tratarán cuestiones relativas a la validación de la idea de negocio, las habilidades para emprender, el plan de marketing y el plan económico y financiero, junto con una sesión de trabajo en red (networking) y una tutoría personalizada. El itinerario formativo será facilidad por Iemprèn, servicio de apoyo al emprendimiento del IDI con la colaboración del SOIB.

 

Durante la presentación del programa y de los premios, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Rural y presidente de Mallorca Rural, Jaume Alzamora, ha asegurado que “este programa es una vía para generar inteligencia y crear riqueza a partir de ella, mediante el establecimiento de proyectos pilotos innovadores”. Según Alzamora “desde el Consell y desde Mallorca Rural tenemos muy presente que hay que explorar modelos nuevos que contribuyan a dar respuestas a los retos de un futuro que ya empezamos a visualizar”.


En este sentido, Alzamora ha destacado que el objetivo de la iniciativa persigue “impulsar un espíritu empresarial más innovador, ligado al ámbito rural y que atraiga a más jóvenes y personas con talento en el marco de las transición ecológica y digital”.

De hecho, según Alzamora, “el mundo rural, con innovación, es el futuro”. Así , ha explicado que Rural’Up Mallorca se dirige a personas emprendedoras que lideren un proyecto que apoye a la competitividad del sector agrario y agroalimentario. El objetivo de este programa es impulsar y facilitar el desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores a las zonas rurales LEADER de Mallorca con un programa de formación, de acompañamiento y una dotación económica de 1.500 euros para los proyectos que destaquen por su calidad, impacto y viabilidad.



Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de CaixaBank, la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) y del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB). 

La Asociación Mallorca Rural es una entidad sin ánimo de lucro que fue constituida en 2002 con el fin de dinamizar la zona rural de Mallorca mediante la iniciativa comunitaria LEADER + de la Unión Europea.

El Consell y Mallorca Rural financiarán proyectos de emprendimiento en el ámbito rural
Comentarios