miércoles. 28.02.2024
El grupo de 40 empresarios desplazados estos días a la India inauguraron ayer 23 viviendas entregadas a mujeres del poblado de Udiripikonda Thanda, al norte de la ciudad de Anantapur. Estas casas completan las ya construidas los últimos años hasta un total de 59, gracias a la implicación de las empresas de Baleares que colaboran con este proyecto de la Fundación Vicente Ferrer. 

 

“Es un orgullo, como presidenta de la patronal balear, ver acabadas y poder entregar estas viviendas gracias a la colaboración de nuestros empresarios, que llevan años volcándose en este proyecto. Esas casas empoderan a mujeres que no tienen nada”, aseguró ayer Carmen Planas al inaugurar la placa conmemorativa. 

En el programa ‘Alianza Empresarial contra la Pobreza Extrema’ organizado por la CAEB, cuyo objetivo es apoyar la inagotable labor de la Fundación Vicente Ferrer en una de las zonas más pobres del planeta, al sur de la India, en ámbitos como la educación, la sanidad, la situación de la mujer, las personas con discapacidad y las condiciones de vida en esta zona tan desfavorecida. 

Este año, el cuarto que impulsa la CAEB (reanudado tras la pandemia), han participado las empresas Lionsgate Capital, Red digital de Telecomunicaciones de las Islas Baleares, Hotels Viva, Brillosa, Fábrica de valientes, Pintures i lacats Toni Planas, Talat, Garden Hotels, Ocidiomes, Duran, Hags, Pomar Abogados, Almansa Consultores, Construcciones Bartolomé Ramón y la Asociación de Constructores de Baleares. 

Magdalena Payeras, de Talat, asegura sobre el proyecto que “verlo aquí in situ es impresionante y conocer a las familias que hoy entran a vivir en una vivienda digna nos llena de alegría, y nos anima a seguir colaborando. Creemos en las personas y eso es lo que queremos transmitir también con la Fundación Vicente Ferrer”. 

Por su parte, Toni Planas, que es el cuarto año que va a la India como empresario, asegura que “primero al llegar a la India piensas que vienes a ayudar, pero es todo lo contrario. Ellos nos dan más de lo que recibimos. Aprendes a valorar más las cosas y, como empresa, estamos muy orgullosos de participar en este proyecto y lo compartimos con todos nuestros trabajadores”.  

undefined

A través de esta acción la Fundación Vicente Ferrer proporciona una vivienda digna y segura a familias en situación de pobreza extrema, empodera a las mujeres dentro de la sociedad india, ya que la propiedad de las viviendas se escritura a su nombre para evitar que puedan ser repudiadas, una práctica muy frecuente en este territorio. Además, “proporcionan protección y seguridad a estas aldeas rurales diseminadas en una de las zonas más pobres del planeta”, recuerda Planas. 

Además de visitar e inaugurar las viviendas en Udiripikonda Thanda, donde fueron recibidos con honores por las familias y pudieron conocer la dura realidad que viven día a día, los empresarios también han visitado estos días varios proyectos de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur como el centro para niños discapacitados, la escuela de idiomas, el centro de estampación de telas o las instalaciones deportivas inauguradas por Rafael Nadal en 2012. También han podido visitar a las decenas de niños apadrinados por los empresarios desde hace años, cuyas aportaciones conceden a los menores y sus familias una mejor calidad de vida. 

“Con esta Alianza empresarial, desde CAEB esperamos seguir contagiando de este espíritu social a muchas más empresas porque creemos que, independientemente del tamaño, actividad y recursos, todos podemos poner nuestro granito de arena y ser conscientes de que tenemos en nuestras manos hacer de éste un mundo más humano y mejorar, entre todos, nuestra sociedad”, añade la presidenta de CAEB. 

El grupo de empresarios de CAEB desplazado a India inaugura 23 viviendas para mujeres