lunes. 05.12.2022
RSC

CAEB ayudará a la inclusión sociolaboral de mujeres desfavorecidas y víctimas de violencia de género

La patronal programa dos talleres enfocados a fortalecer la autoestima y autoconfianza, y desarrollar las habilidades y competencias de este colectivo vulnerable
undefined

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, acompañada por la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat del Govern balear, Mercedes Garrido, ha presentado el ‘Programa de formación y empoderamiento para las mujeres desfavorecidas y víctimas de violencia de género’.

“La formación es clave, fundamental, es la única manera de retener el talento, de contar con trabajadores más y mejor cualificados y de dar una oportunidad a aquellas personas que más lo necesitan, que requieren de nuestra ayuda para salir de situaciones duras o momentos complejos”, ha asegurado Planas.

La presidenta de CAEB ha explicado que la patronal ha establecido 2 líneas de actuación para mujeres en riesgo social: una línea indirecta de promoción, sensibilización y actuación de las empresas de Baleares a favor de este colectivo; y una directa a través de talleres formativos que faciliten su inclusión sociolaboral.

El programa presentado, que cuenta con la financiación del IB Dona, está compuesto por dos talleres para mujeres vulnerables y víctimas de violencia de género, de 24 y 16 horas respectivamente: el primero se celebrará los días 21, 22 y 23; el segundo, el 29 y 30 también de noviembre. Ambos tendrán un carácter muy práctico y estarán enfocados a fortalecer la autoestima y autoconfianza y desarrollar las habilidades y competencias de este colectivo.

Cabe resaltar que, además de a las mujeres vulnerables, estas formaciones también están dirigidas a las personas profesionales que trabajan con estos colectivos.

Ambos talleres serán impartidos por Rita González, Licenciada en Psicología con Máster en Recursos Humanos, con una amplia experiencia tanto en el ámbito de la Dirección de Recursos Humanos como en la docencia de Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional.

Desde CAEB, añade Planas, “creemos que la igualdad entre mujeres y hombres debe ser transversal y tener en cuenta las desigualdades a las que se enfrentan a diario algunos colectivos de mujeres”. El avance en igualdad de género registrado en los últimos 20 años ha sido significativo, pero “quedan importantes retos por alcanzar, en el que las organizaciones empresariales tenemos un papel fundamental: contribuir activamente a construir una sociedad igualitaria, diversa y sostenible, convirtiendo la igualdad en un factor clave para la competitividad de las empresas”.

A las puertas del 25N, Dia internacional contra la violencia machista, la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, ha aprovechado para recordar que “es especialmente importante ofrecer pautas a las trabajadoras para detectar si están siendo víctimas de acoso o violencia machista, para actuar ante una posible agresión y, sobre todo, para facilitar la inclusión al mercado laboral de las mujeres víctimas para que estas puedan tener un futuro de independencia económica".

Las empresas “tenemos la responsabilidad de generar empleo de calidad, así como de ofrecer igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de promover una cultura inclusiva”, continúa la presidenta de los empresarios de Baleares. Por todo ello, desde CAEB “queremos liderar la sensibilización, prevención, la integración sociolaboral de las mujeres que se encuentran en una situación más vulnerable”.

Los esfuerzos de toda la sociedad en general, y del tejido empresarial en particular, deben centrarse en medidas “que acompañen a estas mujeres y que les permitan su desarrollo profesional y personal. Para conseguir su inclusión sociolaboral, es fundamental el crecimiento personal a través del desarrollo de su autoestima y automotivación, de habilidades sociales y de la gestión de sus emociones”, añade Planas.

Aparte de este programa formativo, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha recordado que desde la patronal “ofrecemos información a las empresas sobre los incentivos y ayudas existentes para la contratación de víctimas de violencia de género, así como de las implicaciones que tiene a nivel laboral para las empresas y para las propias trabajadoras”.

CAEB ayudará a la inclusión sociolaboral de mujeres desfavorecidas y víctimas de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad