viernes. 21.06.2024

La nueva presidenta del Govern, Marga Prohens, dará el pistoletazo de salida de la nueva legislatura este lunes con el anuncio de cuales serán los integrantes del nuevo ejecutivo que en donde las áreas económicas tendran un peso específico importante.

Si bien no se ha hecho un anuncio oficial de los nombres de los nuevos consellers y conselleras desde las filas del PP si que ha trascendido extraoficialmente buena parte de los integrantes del nuevo consell de Govern.

Así se sabe ya cuales serán los nombres elegidos para desarrollar las políticas económicas de Prohens. Tres son los elegidos en este sentido. 

El primero de ellos era un secreto a voces. Toni Costa se convertirá en vicepresidente económico y responsable de Hacienda y Presupuestos. Se trata de un colaborador muy estrecho de Prohens, con una amplia experiencia política y que será el encargado de llevar a cabo las principales medidas prometidas como la supresión del impuesto de sucesiones y en general la amplia reforma fiscal del Govern.

A Costa se le añadirá el nuevo máximo responsable de Turismo que también gestionará Cultura y Deportes. Es el exalcalde de Montuiri, Jaume Bauzá actualmente diputado y que tendrà la responsabilidad de dar el giro importante en este campo que desea la presidenta Prohens empezando por el levantamiento de la moratoria actual de plazas turísticas.

El tercer nombre de este grupo económico es Alejandro Sáenz de San Pedro. El economista y exdirector general de Asima fue fichado como independiente gestionará una macroconselleria que incluirá las competencias de Trabajo, energía y sostenibilidad, industria, polígonos y comercio.

A estas consellerias con vocación económica se le añadiría la de Agricultura para la cual ha sonado mucho el gerente de Asaja, Joan Simonet, gran conocedor del sector, pero que no se ha confirmado.

Otros nombres confirmados son los veteranos Catalina Cirer, una histórica del PP que volverá al Govern como responsable de Asuntos Sociales o Juan Manuel Lafuente para la nueva conselleria del Mar. Se da por segura también la asignación de Antoni Vera a la conselleria de Educación, uno de los grandes retos de esta legislatura.

El tridente económico de Marga Prohens: Costa, Bauzà, Sáenz de San Pedro
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad