miércoles. 12.06.2024

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, ha propuesto este jueves la equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en las deducciones por conciliación en el IRPF.

Además, plantea una nueva deducción para el autoempleo de 2.000 euros para menores de 30 años, 1.500 para menores de 35 y 1.000 euros para el resto, tanto para el inicio de actividades como para proyectos de segunda oportunidad.
 

“Son dos medidas sencillas, realistas y que pensamos que sirven para echar una mano a los autónomos”, ha expuesto.
 

Prohens ha hecho esta propuesta con ocasión de un desayuno informativo con la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEM, en la que ha desgranado su proyecto y su modelo para el futuro de Baleares.
 

Ha enmarcado esta propuesta en un paquete de medidas de apoyo a los autónomos y de “apuesta por el emprendimiento” en el que también se incluye la cuota cero a nuevos autónomos en sus dos primeros años de actividad, la bonificación al 50 % el tercero, así como el compromiso de una ley de “simplificación administrativa para quitar trámites y burocracia” a los autónomos.
 

La reforma fiscal que propone el PP balear, además de la supresión del Impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, la del impuesto a la compra de vivienda para menores de 30 o la rebaja del IRPF, incluye nuevas deducciones, como ampliar a jóvenes, familias numerosas o monoparentales la deducción por gastos derivados de conciliación, como escoleta, comedor, extraescolares o cuidados, hasta un 50 %, y hasta una cantidad máxima de 900 euros.
 

“Hacemos esta propuesta porque queremos hacer una apuesta decidida por el emprendimiento y porque si un colectivo tiene difícil la conciliación, son los autónomos”, ha señalado Prohens.
 

Por su parte, el presidente de PIMEM, Jordi Mora, ha agradecido a Prohens que haya explicado su proyecto político a 15 asociaciones empresariales y ha destacado, además de las dos medidas de apoyo a los autónomos, la propuesta de simplificación administrativa o la aceleración de las inversiones.

Mora ha reivindicado también que los fondos Europeos Next Generation lleguen a las pymes. 

Prohens propone equiparar autónomos a familias numerosas y monoparentales en el IRPF