miércoles. 24.04.2024

La propietaria y directora de Construcciones Metálicas Cañellas, María Cañellas, ha dado a conocer las posibilidades que ofrece el sector de la construcción y, en particular, el ámbito del acero, a los alumnos de 4º de ESO del IES Son Pacs en una charla que ha impartido esta mañana en el instituto palmesano, en el marco del programa “Empresa Familiar a les aules”. 

Cañellas ha insistido en la necesidad de poner en valor los oficios de toda la vida, “vitales para la continuidad no solo de nuestras empresas, sino de nuestro ecosistema. Se requieren carpinteros, estructuristas metálicos, soldadores, electricistas… Por desgracia, estos oficios se van perdiendo y en el futuro van a ser muy demandados porque no hay suficientes personas formadas que puedan realizar trabajos de calidad”, ha remarcado.

En opinión de la directora de la empresa líder de fabricación y montaje de estructuras metálicas, “pensamos que estudiar una carrera nos va a dar mayores oportunidades y prestigio, pero no necesariamente es así. De hecho, una persona buena en su oficio tiene tres veces más oportunidades de empleo que una persona buena en su carrera, al menos en la construcción”, ha afirmado ante la treintena de estudiantes que han estado presentes.

“No somos una empresa que busque mano de obra; buscamos a personas con nombres y apellidos y con ganas”

 

La ingeniera mallorquina ha aprovechado la ocasión para explicar a los más jóvenes que empezando desde abajo, “aprendiendo a soldar o cortar una viga”, también es posible emprender, “como lo hicieron mi abuelo y los abuelos de muchos de las empresas que estamos en la ABEF. El día de mañana podéis llegar a ser dueños de vuestra propia empresa y ser punteros en lo que hacéis”, ha enfatizado.

Cañellas ha querido derribar algunos prejuicios  vinculados al sector. En su día a día, utilizan software de modelaje 3D, máquinas de control numérico, información totalmente automatizada… “No somos la típica empresa de construcción anclada en el siglo pasado, sino que estamos implementando tecnologías punteras y buscamos a jóvenes con ganas de revolucionar todavía más el sector”, ha reconocido. De igual manera, “la construcción no es cosa de mayores o de viejos chapados a la antigua” – ha declarado– y ha puesto de ejemplo al compañero de 23 años que le ha acompañado en la presentación.

La propietaria de Construcciones Metálicas Cañellas ha reivindicado asimismo un tratamiento “digno” para los empleados del sector. “La expresión ‘mano de obra’ se tiene que eliminar. Es como si fuésemos ganado y no es así. En mi empresa somos un equipo de casi 40 personas, nos conocemos todos por nuestro nombre, conocemos a nuestras familias, tenemos un horario de 7 a 15 h fantástico para poder conciliar la vida laboral y personal. No somos una empresa que busque mano de obra; buscamos a personas con nombres y apellidos y con ganas”, ha concluido. 

Cañellas: “Un persona buena en su oficio tiene tres veces más oportunidades de empleo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad