miércoles. 24.04.2024

Patricia Guasp lidera el proyecto con el que Ciudadanos se presenta a los comicios de este domingo defendiendo múltiples medidas para favorecer el emprendimiento como por ejemplo "el Cheque emprendimiento de 15.000 euros para todo joven de hasta 35 años que quiera comenzar su negocio, crear una empresa o su despacho profesional". Aquí explica buena parte de sus principales propuestas en materia económica.

- ¿Cuál sería la primera decisión en materia económica si puede Gobernar después del próximo 28 de mayo?

-En los primeros 100 días de Gobierno pondremos en marcha por primera vez en esta Comunidad una auditoría integral de eficiencia, económica, funcional y de gestión en la CAIB incluyendo su sector instrumental para detectar ineficiencias, eliminar duplicidades, gasto superfluo y así optimizar los recursos disponibles.

Queremos que los ciudadanos conozcan la eficacia de las políticas que se pongan en marcha y el retorno económico y social de cada euro invertido. El rigor en las cuentas públicas genera credibilidad y confianza. Si los ciudadanos realizan un gran esfuerzo para pagar impuestos, se merecen que estos no sean malgastados de forma ineficaz e ineficiente.

- ¿Qué cambiará en el panorama económico de Baleares si su partido llega al poder? 

-Un marco económico adecuado permite crear riqueza, aumentarla y consolidarla. Proponemos medidas para fomentar la productividad, el crecimiento, la competitividad de las empresas, diversificar la economía, impulsar el emprendimiento, la colaboración público-privada, el autoempleo y la innovación. Favorercer nueva cultura emprenedora, colaboración público-privada, turismo en positivo

Es preciso huir del “decrecimiento económico” impuesto por Armegol y sus socios y combatir la inflación. Es imprescindible aliviar la presión y el esfuerzo fiscal sobre los ciudadanos. Así como apostar por la triple “S”, sostenibilidad económica, pero también sostenibilisas social y mediambiental.

Exigiremos al Gobierno central una reforma urgente y consensuada del caduco sistema de financiación autonómico desde 2014 para que sea más justo, transparente, equitativo, que tenga en cuenta la población flotante en nuestras Islas y tenga más peso el factor de la insularidad. Y exigiremos que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas concretas para compensar las desventajas y costes añadidos derivados de la insularidad.

- ¿Cómo ayudará a la economía del empresario las medidas que piensan implantar?

-Proponemos medidas para fomentar la productividad, el crecimiento, la competitividad de las empresas, diversificar la economía, impulsar el emprendimiento, la colaboración público-privada, la industria, el autoempleo y la innovación.

Rebajas de impuestos y de la presión fiscal. Y los fondos europeos deben llegar a la economía real y al tejido productivo. Haremos que los fondos europeos lleguen a los autónomos, pequeñas y medianas empresas. No permitiremos que se pierda ni un solo euro más.

- ¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la economía de Baleares?

-Este Pacto de retroceso de Armengol y sus socios ha convertido a la Administración en el principal problema y en el principal freno para el desarrollo empresarial y para el emprendimiento. Hay una sobredimensión de regulación y normativas que generan inseguridad jurídica y desincentivan la inversión.

"Hay una sobredimensión de regulación y normativas que generan inseguridad jurídica y desincentivan la inversión"

- ¿Cuáles son sus planes para fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región?

-Las Illes Balears se han caracterizado históricamente por ser una región altamente emprendedora. Queremos que en los centros formativos y educativos se fomente la cultura emprendedora. De igual modo, facilitaremos un marco institucional que promueva la cultura emprenedora y favoreceremos una mayor coordinación entre profesionales y entidades del ecosistema emprendedor. Aceleraremos el proceso de creación y constitución de una empresa.

Y una de nuestras medidas importantes: el Cheque emprendimiento de 15.000 euros para todo joven de hasta 35 años que quiera comenzar su negocio, crear una empresa o su despacho profesional.

Incrementaremos hasta el 3% el porcentaje del PIB de Baleares destinado al I+D+i. Y nos comprometemos a impulsar el ParcBit así como la comunicación, la coordinación de actividades y la medición de impactos en los colectivos clave.

"Incrementaremos hasta el 3% el porcentaje del PIB de Baleares destinado al I+D+i"

Lanzaremos un Programa Balear de Fomento del Ecosistema de Startups para convertir nuestra Comunidad en uno de los principales viveros tecnológicos españoles. Constituiremos un Fondo de Desarrollo Tecnológico para incrementar la financiación dirigida al desarrollo de startups y tecnologías disruptivas en las islas.

- ¿Qué medidas tomará para reducir el desempleo y mejorar las condiciones laborales en las Islas Baleares?

-Nos preocupa mucho el índice tan alto de desempleo juvenil. Es urgente reformar el mercado laboral, mejorar la formación es una de las claves para el presnete y el futuro. Educación de calidad, basada en la excel·lència y promover el talento. Adaptaremos la oferta formativa a las demandes, necesidades laborales/ocupacionales que se producen en nuestras islas.

Potenciaremos el SOIB y la atención individualizada para desempleados. Utilizaremos las últimas tecnologías para mejorar la empleabilidad de los desempleados, emparejando personas y puestos.

"Planteamos un modelo de turismo en positivo frente a las prohibiciones absolutas"

- ¿Cómo planea equilibrar el turismo sostenible con el desarrollo económico de Baleares?

-Planteamos un modelo de turismo en positivo frente a las prohibiciones absolutas y frente a las amenazas de de la turismofobia y el ‘ecoautoritarismo’ del triparito liderado por Armengol. Apostamos por la triple sostenibilidad; en los ámbitos empresarial, ambiental y social. Por la diversificación económica, la gestión de flujos, la economía circular, y reformas en movilidad. Y lucharemos contra el intrusismo y la oferta ilegal.

Avanzaremos hacia un turismo que gener valor añadido, mejorando la formación continua de los profesionales del sector. Baleares debe ser un Destino Turístico Inteligente, invirtiendo en tecnología y favoreciendo la colaboración entre nuestra Universidad y las empresas de innovación para aprovechar al máximo nuestro potencial turístico y nuestro talento.

Llevaremos a cabo un esfuerzo en la gestión de flujos y mejoraremos el sistema de transporte público terrestre. Dos grandes fracassos del pacto de retroceso. Regeneraremos las zonas turísticas degradadas y fomentaremos la desestacionalización. Nuestras islas deben ser un destino excelente durante todo el año.

Nuestro modelo respeta el medio ambiente y rechaza el turismo de excesos. Es crucial preservar los paisajes y la biodiversidad terrestre y marina. El turismo balear debe evolucionar hacia la Economía Circular como vía de progreso y para aumentar también nuestra competitividad.

Cs sostiene que las administraciones deben promover el crecimiento económico y el desarrollo turístico. Por ello, debe existir un diálogo permanente y una búsqueda del consenso con los agentes del sector.

- ¿Cómo aborda el problema de la vivienda asequible y la especulación inmobiliaria?

-Es necesario que los ayuntamientos liberen suelo para poder construir viviendas tanto de promoción privada como de protección oficial. Simplificación administrativa. Agilización de licencias. Colaboración público-privada. Un pacto social de vivienda.

Eliminaremos el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda si permaneces en ella durante 5 años. También a jóvenes de hasta 35 años y familias monoparentales. Modificaremos las limitaciones de altura de los edificios de forma proporcionada. Autorizaremos la conversión de locales comerciales en viviendas siempre que cuenten como mínimo con dos fachadas (para no crear infraviviendas) y modificaremos las densidades permitidas, se podrán transformar viviendas “grandes” en varias más pequeñas.

Es importante también una lucha efectiva contra la “okupación” y contra el alquiler ilegal.

En cuanto a medidas para facilitar el alquilar: flexibilizaremos la duración de los contratos de alquiler. Vincularemos esos contratos cortos con desgravaciones fiscales para incentivar su salida al mercado de alquiler. Aumentaremos las garantías para los arrendatarios e incentivos fiscales para la desgravación del alquiler de larga duración.

Los incentivos fiscales son fundamentales, por ello proponemos una bonificación del 95% en IRPF de las rentas obtenidas por cesión de vivienda a las Administraciones Públicas para su incorporación a entidades del tercer sector en programas públicos de alquiler. Y una bonificación del 80% en IRPF de las rentas obtenidas por el arrendamiento de vivienda si el inquilino es menor de 35 años.

Aumentaremos el parque de viviendas sociales en alquilar. Y para ello estableceremos mecanismos de colaboración entre la administración y el sector privado para construir vivienda social de alquiler asequible. Impulsaremos la VPO para alquiler con financiación pública y promoción privada.

- ¿Qué medidas tomaría para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) en las Islas Baleares?

-Pondremos a las pymes y los autónomos en el centro de nuestras políticas. Reduciremos las cargas administrativas que soportan las pequeñas empresas. La primera medida serà una rebaja del 30% en el IBI. Cuota cero para autónomos los dos primeros años de actividad y después tarifas planas. Línea de segunda oportunidad.

Las administraciones deben proporcionar seguridad jurídica y agilizar los trámites para no lastrar la actividad económica. Es imprescindible simplificar los procedimientos para no reducir las posibilidades de obtener ayudas, información o asesoramiento.

Impulsaremos la creación de empresas en 24 horas. Agilizaremos el proceso para abrir un negocio y eliminaremos las trabas que desincentivan la actividad económica. Necesitamos que nuestras PYMES mejoren en digitalización para impulsar la productividad, la competitividad y se adquieran las capacidades necesarias para confrontar los retos de las próximas décadas.

Mejoraremos las infraestructuras de servicios tecnológicos para las pequeñas empresas. Y haremos que tu licencia, certificación y permiso para hacer negocios sea válido en cualquier Comunidad.

- ¿Cómo abordará la desigualdad económica y la pobreza?

-Defendemos el Estado del bienestar basado en el pilar de la igualdad de oportunidades y velamos por su sostenibilidad. Asimismo, defendemos la función redistributiva de la riqueza y la protección de los más vulnerables.

- ¿Cómo piensa proteger y fomentar la producción local y la agricultura sostenible?

-Impulsaremos el medio rural como motor de desarrollo, oportunidades y creación de empleo. Promoveremos medidas de mejora para la distribución en la cadena de valor desde los productores hasta los comerciantes. Y simplificaremos los trámites administrativos y eliminaremos las trabas burocráticas para agilizar los trámites para la obtención de las ayudas y subvenciones.

Fortaleceremos la presencia de nuestra industria agroalimentaria en los mercados internacionales a través de facilidades en la exportación. Importante también es dar visibilidad a las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Calidad de Baleares.

Fomentaremos la formación continuada de los agricultores, silvicultores y ganaderos, dotando de más fondo a la Formación Profesional Agraria y ampliando la oferta formativa.

- ¿Cuál es su opinión sobre los impuestos turísticos y cómo cree que beneficia o afecta a la economía?

-Nosotros, como buenos liberales, somos partidarios de la supresión del impuesto sobre el turismo. Que ni es eco ni es tasa, que es un impuesto no finalista que va a la caja única y que los gobiernos se sirven de su recaudación para cuadrar las cuentas públicas. Por eso el PP ya ha anunciado que no va a eliminarla.

Desde CS reiteramos que no estamos de acuerdo en tasas turísticas y menos en que no se destinen a lo esencia que es la protección de nuestro patrimonio natural. Lo que debemos hacer es reclamar la compensación por la insularidad debida y un sistema de financiación autonómica justo y no depender del ITS para aumentar el gasto.

- ¿Qué medidas tomaría para garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos en Baleares?

-Yo doy mi firme compromiso que mi primera medida al llegar al Govern de les Illes Balears será poner en marcha una auditoria externa de la AIREF, operacional, funcional integral para analitzar la eficiència de cada política pública. De esta forma reduciremos gasto superfluo y duplicidades y podremos prioritzar el gasto para mejorar los Servicios públicos de calidad rebajando a la vez los impuesto y la presión fiscal a las familias, a los autónomos y a las pymes.

Patricia Guasp: "Es imprescindible aliviar la presión y el esfuerzo fiscal sobre los...