sábado. 27.04.2024

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que se baje el IVA también a la carne, el pescado y las conservas, que quedan fuera de la rebaja fiscal anunciada ayer por el Gobierno, y recuperar el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes para clases medias y bajas.
 

Feijóo ha hecho en la madrugada de este miércoles una visita a Mercamadrid, el principal centro alimentario de España, que no figuraba en su agenda pública.
 

En declaraciones remitidas a los medios, ha señalado que la decisión de bajar el IVA a "algunos alimentos" es "correcta" porque como con la luz o el gas el Ejecutivo hace una "copia" al PP, pero "falla" porque no alcanza a la carne o el pescado y porque "se financia con la eliminación del descuento a los combustibles a los ciudadanos".
 

El líder de la oposición ve "afán recaudatorio" en no rebajar los impuestos a este grupo de alimentos, en adoptar la medida después de Navidad, cuando se produce el mayor gasto de las familias o en limitar el descuento del carburante a profesionales, cuando hasta ahora beneficiaba a todos los ciudadanos independientemente de su renta.
 

Y propone que la bajada del IVA se aplique en toda la cesta de la compra básica, y no solo se elimine este impuesto en alimentos de primera necesidad como el pan, las harinas panificables, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras o las legumbres, como ha aprobado el Gobierno, que además rebajará ese impuesto en el aceite y las pastas del 10 % al 5 %.
 

También pide Feijóo extender el descuento del carburante a clases bajas y medias. 

Feijóo pide bajar el IVA a la carne y el pescado y retomar el descuento del carburante