miércoles. 08.02.2023
POLÍTICA

Los alcaldes del PP cargan contra el 'decretazo' urbanístico del Govern Armengol

El presidente del Comité de Alcaldes del PP, Llorenç Perelló, reprocha la falta de consenso y denuncia la “política sectaria de Francina Armengol de ‘mando y ordeno’ en cuestiones de Territorio y Vivienda”

Los alcaldes del Partido Popular solicitarán una reunión ejecutiva extraordinaria de la Federación de Entidades Locales de los Islas Baleares (Felib) para enmendar el decreto urbanístico aprobado por el Gobierno de Francina Armengol que “amenaza a los pequeños propietarios y a su derecho de vivir en el campo”.
 

Así lo ha confirmado el alcalde de Alaró y presidente del Comité de Alcaldes del PP, Llorenç Perelló, quien también coincide con el coordinador de Territorio y Vivienda del Partido Popular, Mariano Juan, al asegurar que “en el Gobierno van a golpe de decreto y sin consenso en un tema que tendría que ser gestión de los ayuntamientos y de sus planes urbanísticos”.
 

Hay que recordar que el decreto aprobado durante las fiestas de Navidad limita a los propietarios las posibilidades y derechos edificatorios consolidados y también limita la autonomía de los municipios para decidir hacia donde quieren crecer.
 

Los alcaldes del Partido Popular han acordado exigir una convocatoria extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la Felib, “que es el órgano que tiene que tomar las decisiones y que tiene que defender en los municipios, para tratar este asunto que, como otras veces, significa la aprobación de un decreto ley que afecta temas urbanísticos sin el consenso con los municipios”.
 

El presidente del Comité de Alcaldes del PP ha recordado que “son los ayuntamientos quienes tienen las competencias”. Perelló también ha lamentado que “para hacer cualquier modificación del planeamiento urbanístico -aunque sea para construir un equipamiento público, como un hospital, una escuela, un centro de salud o de día, o modificar el trazado de una calle- tengamos que recurrir a modificaciones puntuales de las normas que tardan hasta cuatro años a aprobarse por la ineficacia de los consejos insulares, y ahora venga de nuevo el Gobierno con un decreto ley para cambiar el que ellos consideran dentro de los despachos sin previamente pactarlo con nadie, ni habiendo escuchado los técnicos municipales, en los colegios profesionales, ni en los propios ayuntamientos”.

“Desde el PP denunciamos esta política sectaria de Francina Armengol de ‘mando y ordeno’, ha añadido Perelló.
 

Por su parte, el alcalde de Selva y vicepresidente de la Felib, Joan Rotger, ha lamentado que Armengol haya abandonado a los vecinos de los municipios de las islas y que estos puedan llegar a pensar que, desde la presidencia de la Felib, “se está haciendo dejadez de sus funciones y un seguidismo total y absoluto del Gobierno y el Consejo de Mallorca”.
 

Ha recordado Rotger que la Felib “es una asociación que su principal objetivo es defender los intereses municipales y las competencias municipales.

La Felib y su presidente, Antoni Salas (PI), no nos convocan desde hace tres meses. Tenemos que hablar de Protección Civil, tenemos que hablar del reparto de la ‘ecotasa’, asunto que ni siquiera se comentó durante la ejecutiva. El colofón ha sido el decreto 10/2022 de medidas urbanísticas urgentes, donde ha habido una total ausencia de diálogo, publicado durante las fiestas de Navidad. Ni la Felib ni su presidente han dicho ninguna palabra sobre un decreto que ni siquiera ha sido consultado con los municipios afectados y que, posiblemente, puede afectar las competencias municipales”.
 

“Estamos ante una presidencia de la Felib que, en estos momentos, podría llevar a pensar que practica un seguidismo total y absoluto del Gobierno y el Consejo de Francina Armengol i Catalina Cladera, que han abandonado a los vecinos de los municipios de las islas”, ha recalcado Joan Rogter.

Los alcaldes del PP cargan contra el 'decretazo' urbanístico del Govern Armengol
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad