jueves. 30.05.2024

Concienciación, formación, sentido común y mejoras normativas fueron los conceptos más repetidos por los ponentes del primer Foro de seguridad en la náutica de recreo, organizado por Gaceta Náutica y que reunió ayer a unas 200 personas en la sala de actos del Port Centre de Palma.

Tras la bienvenida por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, inició el acto el capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Baleares, Francisco Córdoba, que señaló la “falta de experiencia y sentido común” como causa de la mayoría de los accidentes en el mar y detalló toda una serie de hábitos y rutinas que deberían seguir los navegantes para reducir los peligros.

A continuación, tomó la palabra el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, que apuntó que la mayor parte de las actuaciones que realizan los servicios de emergencia en el mar se deben a embarcaciones sin gobierno, “muchas veces, por cuestiones tan evitables como que el barco se ha quedado sin gasolina”, remarcó.

El responsable del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Baleares, José Ramón Crespí, enumeró los medios con los que cuenta esta entidad en las islas y reveló que entre julio y agosto se concentra la mitad de las actuaciones totales que realizan. “En esos meses tenemos entre cuatro o cinco rescates al día”, apuntó.

El Foro de seguridad en la náutica de recreo de Gaceta Náutica empezó el turno de debate con una mesa redonda para analizar el papel de las administraciones en la mejora de la seguridad en la náutica recreativa en la que intervinieron Gustavo Santana, Antoni Mercant, director general de Transporte Marítimo de Baleares, y el abogado especialista en Derecho Marítimo León Von Ondarza.

Antoni Mercant expuso que una de las principales preocupaciones del Govern es el alquiler de embarcaciones sin titulación, una situación que ha generado problemas especialmente en Ciutadella “donde existe el riesgo añadido de que en la bocana del puerto natural se encuentra el dique de Son Blanc que alberga el tráfico de ferris” y que el ejecutivo ha querido atajar regulando el uso de las rampas públicas en el puerto interior.

León Von Ondarza señaló que en Baleares está bien regulado el uso de motos acuáticas, que no pueden realizar su salida desde la playa para no interferir con las zonas de baño, pero apuntó la dificultad “de controlar el uso de estas embarcaciones a una velocidad excesiva porque la Guardia Civil tiene medios limitados”

La última mesa de debate del foro contó con la presencia del experto en seguros náuticos José Baeza, del Grupo Baeza y agente de Generali, quien afirmó que a las empresas aseguradoras “no les interesa dar cobertura a las embarcaciones de pequeña eslora o a las motos acuáticas porque tienen mucha siniestrabilidad y han dejado de ser rentables”

Por su parte, el responsable del sector del chárter náutico en las Islas, José María Jiménez, rechazó de pleno, por el peligro que a su juicio supone, el uso de embarcaciones sin titulación tanto de alquiler como de uso particular y afirmó que “echo de menos que se haga un examen práctico a la hora de obtener la titulación para demostrar que estamos capacitados para gobernar una embarcación”.

El director de la Escuela del Mar, Carlos Petisco, abogó por que la Guardia Civil lleve a cabo mayores campañas de control y de sanción a quienes incumplen la normativa en materia de seguridad. “Los controles por carretera han conseguido que la gran mayoría cumpla las normas y en el mar podría funcionar de la misma manera”, dijo.

La farmacéutica María José Miquel desveló que muchos de los navegantes llevan un botiquín a bordo simplemente porque es obligatorio, pero desconocen cómo usarlo en caso de emergencia. En este sentido, María José Miquel puso de manifiesto la necesidad de mejorar la formación en materia de primeros auxilios.

El acto fue cerrado por la directora de Gaceta Náutica, Elena Pipó, y por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear, Juan Manuel Lafuente, que subrayó la necesidad de “simplificar y adecuar la normativa para adaptarla a un sector náutico que ha evolucionado muy rápido” y deseó a todos los asistentes que disfrutaran de “un verano sin accidentes en el mar”.

Mejor formación y más respeto por el mar evitarían la mayoría de accidentes de la...