domingo. 14.07.2024

La patronal del sector del metal en Baleares y los sindicatos, tras un largo periodo de negociación, han llegado este lunes a un acuerdo para los próximos tres años, de modo que se ha desconvocado la huelga general prevista para los días 27, 28, 29 y 30 de junio.
 

La mesa negociadora en el Tamib ha alcanzado un acuerdo que permite desconvocar la huelga general del sector del metal. El acuerdo ya ratificado por la mayoría de los delegados de los represemtantes sindicales incluye un aumento de la dieta media a 13 euros y la dieta entera 38 euros y la categoría profesional de auxiliar se equipará a todos los efectos a peón, ha informado CCOO en una nota.
 

El acuerdo contempla que el pago de las vacaciones se calculará con todos los conceptos de las nóminas de los últimos seis meses y los trabajadores desplazados iniciarán sus vacaciones al llegar a su lugar de residencia.
 

Además, las reparaciones de sistemas eléctricos de los vehículos serán realizadas por oficiales de primera o categorías superiores y se contemplan 12 horas de visita al médico público, privado, acompañamiento de menores y personas dependientes a visitas médicas.
 

Las tablas de incrementos salariales son del 4% con efectos a 1 de enero de 2023 y el pago de atrasos a julio de este año; de un 4% más para 2024 y un 4% más para 2025.
 

Como ejemplo, ha detallado el sindicato, un oficial de primera dentro de 17 meses pasara a cobrar 2.391 euros más al año.
 

Todos los trabajadores del sector recibirán una indemnización según su categoría profesional del 2% de su salario base de 2022. El pago se realizará en julio de este año y las indemnizaciones van desde los 328 euros de un ordenanza, 383 euros de oficial de primera, hasta los 725 euros de un ingeniero.
 

En cuanto a la jornada, las empresas están obligadas a pactar el exceso de jornada en los tres primeros meses del año y se ha acordado 8 horas de asuntos propios con sueldo una vez al año natural.

El sector del metal en Baleares subirá los sueldos un 12% en tres años