miércoles. 17.04.2024


Las grandes cotizadas españolas han aumentado la presencia de mujeres en sus plantillas más de un 10% durante la última década, hasta alcanzar prácticamente la paridad en sus centros de trabajo, al contar con unas 600.000 trabajadoras sobre un total de algo más de 1,2 millones de empleados.
 

Según los datos de los informes presentados por las propias empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las mujeres ocupaban al cierre de 2022 el 49,5 % de todos los puestos de trabajo de las compañías del IBEX 35, un porcentaje que supera en casi cinco puntos porcentuales el 44,8 % de 2012.
 

Concretamente, hace diez años estas mismas empresas que ahora forman parte del índice bursátil de referencia español contaban entonces con cerca de 590.000 trabajadoras sobre un volumen total de empleados que en aquel momento superaba los 1,3 millones.

INDITEX, LA QUE MÁS MUJERES EMPLEA

El gigante textil Inditex se mantiene como la compañía que cuenta con más proporción de mujeres en plantilla -con 116.000 empleadas, el 75,5 % del total- al cierre del primer semestre de 2022, a la espera de que presente el próximo día 15 de marzo los datos definitivos del año.

Sin embargo, las empleadas de Inditex, que opera en un sector altamente feminizado y con unos sueldos tradicionalmente inferiores al del resto de grandes cotizadas, cuentan con el segundo salario medio más bajo de todo el IBEX 35, solo por detrás de la cadena hotelera Meliá.

Por detrás de Inditex se situaron la socimi Colonial y el fabricante de hemoderivados Grifols, con el 62,9 % y el 59,5 % de mujeres, respectivamente.

Asimismo, al cierre de 2022 otras nueve compañías del IBEX 35 contaban con más mujeres que hombres en sus plantillas, entre las que se encuentran la constructora ACS, los seis bancos cotizados -Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell y Unicaja-, la aseguradora Mapfre y la farmacéutica Rovi.
 

ACERINOX Y FERROVIAL, POR DEBAJO DEL 20%

Por el contrario, tanto en la siderúrgica Acerinox como en el grupo de infraestructuras Ferrovial, que hace unos días anunció el traslado de su sede social de España a Países Bajos, las mujeres no representan ni el 20 % de sus empleados.

Así, de los 8.300 trabajadores de Acerinox, solo el 13 % -1.100- son mujeres, mientras que estas solo suponen el 17 % de la plantilla de Ferrovial, es decir, 4.100 trabajadoras sobre un total de 24.200.
 

En el caso de Ferrovial, la compañía explica en su informe que la escasa presencia de mujeres se debe a la reciente desinversión realizada en su negocio de servicios, que contaba con mayor presencia femenina y, según se extrae de los datos, unos salarios mas bajos que el resto de divisiones del grupo.
 

Por debajo del umbral del 30% de mujeres en sus plantillas también se encuentran los gestores gasista y eléctrico Enagás y Redeia, el grupo de infraestructuras Acciona y su filial de renovables Acciona Energía, las eléctricas Iberdrola y Endesa y la empresa de renovables Solaria.
 

BANCA Y ENERGÉTICAS, PATRONES DIFERENTES

Por sectores, destaca la presencia de mujeres en las plantillas de los bancos, donde las seis grandes entidades emplean a más mujeres que hombres, siendo el Banco Santander el que tiene mayor volumen de mujeres contratadas, con 108.600, solo superada por Inditex, lo que supone el 53,9% del total.

En el caso de las energéticas, ninguna de ellas supera la barrera del 40 %, aunque la petrolera Repsol se queda cerca, con un 39,3 % y un total 9.382 trabajadoras.

De las tres eléctricas más grandes del país, Naturgy es la que sale mejor parada, con un 32,7 %; mientras que Endesa e Iberdrola cuentan con un 25,9% y un 23,3% de mujeres en sus plantillas, respectivamente. 

La presencia de mujeres trabajadoras en las empresas del IBEX crece un 10% en una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad