viernes. 21.06.2024

UGT, CCOO, CAEB y Pimeb, los sindicatos y patronales más representativos de Baleares, han iniciado el diálogo para formalizar el primer acuerdo interprofesional para la negociación colectiva de las islas, un pacto marco para todos los convenios sectoriales del archipiélago.

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha explicado que en este acuerdo general bilateral se establecerán las condiciones para que la negociación entre los representantes de los empresarios y los trabajadores se desarrolle "sin interferencias".
 

Ha explicado que, entre otras materias, en el acuerdo interprofesional se fijarán compromisos de mejora de la formación de los trabajadores y la competitividad de las empresas en los diferentes sectores.
 

El secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, ha hecho hincapié en que el compromiso de negociar ese acuerdo marco es "una apuesta por el diálogo social bipartito", por la "autonomía" de los agentes sociales, aunque ha matizado que para que fructifique será necesaria "la complicidad" del Govern.
 

En este sentido, el líder balear de CCOO, José Luis García, ha subrayado que los acuerdos alcanzados por los agentes sociales "se tiene que traducir en normas" que corresponderá impulsar a la administración autonómica.
 

Los dos dirigentes sindicales han señalado la formación, la salud laboral, la igualdad, la conciliación de la vida familiar y la transición energética entre las materias para las que se establecerán criterios comunes en el primer acuerdo interprofesional para la negociación colectiva.
 

Alfonso Rojo, el presidente de la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), ha puesto el acento en que el pacto marco ha de servir para crear "una burbuja" en la que los agentes sociales alcancen acuerdos aislados del "ruido de sables" de la política.

Patronales y sindicatos de Baleares trabajan en el primer acuerdo interprofesional para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad