martes. 28.05.2024

El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves en sesión plenaria y de forma definitiva las tarifas de residuos para el año 2024 y que supone la congelación de la tarifa de residuos sólidos urbanos (RSU), al mantener la actual tasa en los 114,95 euros por tonelada, frente a la propuesta inicial de la empresa Tirme era de 225,78 euros por tonelada.

Para poder contener la tarifa de la incineración de residuos, la institución insular aportará 43 millones de euros, procedentes de una modificación de crédito (11 millones en concepto de anticipo del Govern por la deuda histórica que mantiene con el Consell y 32 millones de recursos propios, la mayoría de los cuales son remanentes), lo que ha permitido evitar que subiera la tarifa a los ayuntamientos y acabara repercutiendo en el recibo que cobran a todos los ciudadanos.

La propuesta de tarifas, que ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno de la institución insular, PP y Vox, y la abstención de El Pi, cumple con la prioridad del equipo de Gobierno de «asumir el diferencial tarifario propuesto inicialmente por la concesionaria Tirme para que los mallorquines no tengan que pagar más impuestos». 

El departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, a través de la dirección insular de Residuos, ha trabajo durante los últimos meses para poder mantener congelada la tarifa de residuos para amortiguar este importante incremento.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha agradecido «el esfuerzo realizado por el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, que lidera Pedro Bestard, para poder asumir el desfase tarifario que se ha encontrado el nuevo equipo de gobierno».

Galmés ha señalado «que todo el equipo de gobierno se ha implicado para conseguir que la tarifa de residuos no subiera y ha acusado a los partidos del Pacte de irresponsabilidad por aprobar una tarifa ficticia el pasado año y dejadez a la hora de la gestión de los residuos».

Asimismo, han quedado aprobadas las otras dos tarifas de residuos que gestiona el Consell, a través de la Dirección Insular de Residuos, y que también han quedado congeladas para el próximo año. 

De este modo, la tarifa de lodos quedará establecida en 125 euros por tonelada. Por su parte, sobre la tarifa de desechos de origen animal (DOA), se mantendrá en 37,20 euros por tonelada.

La propuesta inicial de la empresa Tirme era de 225,78 euros por tonelada, lo que suponía un fuerte incremento al alza del 97,4 % respecto a la tarifa actual de 114,95 euros. 

Esta fuerte alza de la tarifa venía motivada por tres condicionantes: el incremento del IPC, la subida del euríbor y el decreto aprobado por el Ministerio de Energía por el cual se retiraban las subvenciones a determinadas energías renovables, entre ellas las generadas a través de la incineración.

Para mitigar este importante incremento y evitar su impacto en los usuarios, la institución insular procedió a aprobar una modificación de crédito por un importe total de 43 millones de euros, mientras que la empresa que gestiona la planta incineradora de Mallorca asumió una parte de dicha subida, con una aportación de 5,1 millones de euros.

El Consell de Mallorca congela la tasa de residuos para 2024 y evita la subida en la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad