domingo. 21.04.2024

El mercado laboral afronta una Semana Santa en niveles de empleo récord, rozando los 21 millones de afiliados, con unas estimaciones de contratación al menos un 10 % superiores a las del año pasado, pero también con más dificultades para cubrir algunos puestos.

La patronal Asempleo prevé que, durante la temporada de Semana Santa, se generen más de 75.000 contratos a través de Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (ETT), lo que supondrá un 10% más en comparación con 2023.

La hostelería y las actividades recreativas absorberán la mayoría de los empleos creados durante esta campaña, explica Asempleo, que cree que esas previsiones serán finalmente superiores.

Los perfiles más buscados serán los de camarero de barra y de sala, camarero de piso, cocinero y ayudante de cocina, recepcionista y azafato o auxiliares.

En las actividades relacionadas con el comercio y lúdicas se demandarán vendedores, teleoperadores, comerciales telefónicos y también guías y monitores de actividades de ocio y tiempo libre.

Vacantes, contratos y el rol de los fijos discontinuos

"La tendencia es buena, pero va a ser mas difícil que otros años medir la contratación, ya que están plenamente operativos los fijos discontinuos", señala  el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

"No se puede hablar de nuevo contrato cuando es llamamiento de un trabajador que tiene esta modalidad de contrato, por lo que puede haber cierto decalaje entre altas y bajas a la Seguridad Social y contratos", explica.

Randstad eleva algo esas previsiones con alrededor de 116.200 contratos en España, un 18,6% más que hace un año, y señala a esa mayor tensión en la búsqueda de algunos perfiles.

"En esta campaña de Semana Santa, las empresas necesitarán profesionales con poco margen de tiempo, ya que el mercado y sus demandas evolucionan de manera ágil", señalaba en un reciente informe. "No ha sido fácil cubrir las plazas (...) y será un desafío atender la demanda de verano", añade Cruañas.

En un reciente estudio de Infojobs se apuntaba que en la categoría profesional de turismo y restauración había 16.074 vacantes con camareros, cocineros y camareros de pisos como los perfiles más buscados.

Más contratos y dificultad para cubrir puestos: el empleo ante una Semana Santa récord
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad