jueves. 06.10.2022
POLÍTICA

Ensenyat: "Nunca podremos acercarnos a la sanidad o educación en Extremadura, Madrid o Castilla y León"

El president del Consell envia una carta abierta al presidente extremeño explicando que en Mallorca la realidad social es un drama con una de las tasas de pobreza, exclusión y desigualdad más altas del Estado

El presidente del Consell de Mallorca Miquel Ensenyat afirma que los mallorquines nunca podremos ni acercarnos a la media de sanidad o educación en Extremadura, Madrid o Castilla León y que esa circunstancia se debe a que Baleares és la comunidad peor financiada del Estado aportando un 14% del PIB a las arcas estatales.

 

Ensenyat recuerda como el gasto sanitario per cápita en las Islas es de 1.000 euros por persona frente a los 1.300 de media del resto de comunidades autónomas.

 

Estas afirmaciones las realiza en una carta abierta publicada en su perfil de Facebook y que va dirigida al presidente de Extremadura. Esta carta es el resultado la polémica suscitada por las declaraciones de Ensenyat e una entrevista dada al rotativo el Mundo. En estas daba la razón al diputado Duran i Lleida que afirmó que "los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los payeses catalanes no podían comercializar su fruta y se echaba a perder. Se lo comieron vivo, pero Duran tiene toda la razón del mundo. Basta mirar la media estatal en Educación, en Sanidad, en Inversión, y dices, oye, una cosa es ser solidario y otra es hacer el gilipollas".

 

El resultado fueron las declaraciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, en las que afirmó que "personas como Ensenyat sobran en este pais".

 

Ahora Ensenyat responde explicando que "somos la última Comunidad en inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado, lo hemos sido hasta ahora y lo seguiremos siendo para el próximo año, mientras la administración central gasta miles de millones de euros en infraestructuras inútiles como el AVE o aeropuertos sin aviones".

 

Assegura también que "el gobierno central incumple sistemáticamente las obligaciones presupuestarias contempladas en nuestro Estatuto de Autonomía con el objetivo de paliar los déficits generados por nuestra condicion insular. Un Estatuto que presuntamente es ley orgánica como lo son otras leyes del Estado".

 

Ensenyat mantiente que hay que huir de prejuicios. Prejuicios hacia los extremeños y los pueblos del sur en general (nosotros también somos Sur)". Y finalmente, prejuicios hacia la diversidad territorial del Estado español y el derecho de los pueblos a decidir su presente y su futuro, como los expresados por Vd. hoy mismo al afirmar que hay que reconocer singularidades, pero sin provocar desigualdades... ¿Acaso se tiene en cuenta nuestra singularidad, en este Estado y en este punto? ¿Es consciente de que los mallorquines y mallorquinas somos ciudadanos de cuarta categoría en esta España cada vez menos grande y menos libre?".

 

En su carta el president atribuye la situación econòmica y de desigualdad social de Baleares a dos factores. Uno es la crisis económica que "ha resultado una estafa para apretar aún más las tuercas a la gente trabajadora". La segunda causa es "un modelo territorial español que para alimentar a las oligarquías del Estado y el clientelismo político de los grandes partidos perjudica a unos y beneficia a otros, cosa que poco o nada tiene que ver con la solidaridad que como persona de izquierdas, defiendo y defenderé a capa y espada".

Ensenyat sigue diciendo que "que cualquier comentario se aprovecha en esta España cada vez más rancia, para arremeter contra la diferencia, venga de Extremadura o de Mallorca, pero con más fuerza aún contra quienes vivimos en la periferia".

 

Mientras tanto, tanto Vd. como yo seguiremos trabajando para que nuestros respectivos pueblos puedan vivir dignamente, haciendo de contrapeso a los que hasta ahora siempre habían ganado, sean grandes terratenientes o grandes hoteleros. Eso sí, Vd. lo tendrá mucho más fácil, y me gustaría que se acordara de nosotros, los mallorquines y mallorquinas, y de esta anécdota, para que todas y todos podamos cumplir con éxito nuestro cometido.

Ensenyat: "Nunca podremos acercarnos a la sanidad o educación en Extremadura, Madrid o...
Comentarios