jueves. 06.10.2022
EMPLEO

El paro se ceba en Baleares con las personas sin estudios

El Govern alerta sobre la necesidad de destinar más recursos a políticas activas después de comprobar que las personas sin estudios padecen el triple de paro que los más formados
/img/periodico/img_16860.jpg

Cuantos menos estudios se tiene más dificil es encontrar trabajo. Así de claro lo ha revelado el Govern balear que ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir apostando por políticas activas de empleo.

 

Los datos hablan por si solos. Así por ejemplo la tasa de paro entre las personas que tienen estudios básicos es del 24,5%. En el caso de estudios intermedios se reduce al 17,9% mientras que entre los universitarios baja hasta el 8,9%.

 

Ante este panorama el Govern anuncia que seguirá apostando por las políticas activas de empleo como instrumento de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras. 

 

“Las políticas activas impulsadas desde el Govern han beneficiado a unas 15.500 personas, además de la potenciación de los servicios de orientación e intermediación laboral del SOIB. La inversión realizada es de casi 52 millones de euros.

 

La última encuesta de población activa presentada ayer por el Govern ponen sobre la mesa otros datos relevantes. Asi, a tasa de protección de la población desocupada ha pasado del 27% al 38%. Esta mejora se explica por la mayor cantidad de meses trabajados y se traduce en más posibilidades de contar con más prestaciones por desempleo.

 

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, a pesar de ello cree que el porcentaje de personas sin ningún tipo de protección es de más del 60%, lo que se traduce en 61.000 personas. El Govern considera que se trata de una cifra muy elevada que plantea la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo políticas de reforma para atajar esta situación.


En términos intertrimestrales, la tasa de paro del primer trimestre de 2017 subió en 17.700 personas, un 20,3%, respecto al último trimestre de 2016. El conseller ha recordado que los primeros tres meses del año muestran tradicionalmente la menor actividad económica en las Islas. “Se trata de un incremento habitual debido a las características estacionales de la actividad en nuestra Comunidad Autónoma”, ha agregado.




Para Negueruela, “estamos en un contexto de crecimiento económico y, aunque la tasa de paro sigue descendiendo en Baleares, y la coyuntura sigue siendo favorable, existen elementos de reflexión obligada como la todavía elevada cifra de parados, la temporalidad y la parcialidad en los contratos de trabajo, la necesidad de derogar la Reforma laboral y mejorar la tasa de protección del empleo.

El paro se ceba en Baleares con las personas sin estudios
Comentarios