jueves. 22.02.2024

El sindicato UGT ha decidido este miércoles desconvocar la huelga que había convocado en los servicios de "handling", asistencia en tierra de aviones y pasajeros, para la semana del puente de diciembre.
 

Así lo han confirmado fuentes de la negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para tratar de evitar una huelga con la que se buscaba exigir "compromisos reales, concretos y claros" y evitar la merma de derechos de los trabajadores.
 

UGT había convocado a los trabajadores de "handling" en los aeropuertos de la red de Aena a una huelga los días 5 y 10 de diciembre ante el riesgo claro de precarización de sus condiciones laborales en los próximos años, tras las últimas adjudicaciones del operador aeroportuario, que provocarían el movimiento de miles de empleados de sus actuales empresas a otras.
 

En un comunicado posterior al acuerdo, UGT ha dicho que hay que tomar medidas para corregir el modelo de relaciones laborales en el 'handling', más después de un nuevo proceso de adjudicaciones en el que, a falta de los efectos que produzcan los recursos presentados, se produciría un trasvase de miles de trabajadores entre empresas.
 

El sindicato ha destacado que han conseguido convencer a la Asociación de Empresas de Servicios en Tierra en Aeropuertos (Aseata) de hacer un cambio en el quinto convenio del sector para ampliar las facultades de la comisión paritaria y añadir herramientas que permitan el control, la recopilación de incumplimientos y el traslado trimestral de los informes generados en la comisión a Aena para que actúe.
 

UGT aplaude el acuerdo, aunque ha advertido de que seguirán vigilantes para que las empresas cumplan con lo acordado y ha añadido que no dudará en promover de nuevo movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores.
 

Por su parte, el gestor aeroportuario, Aena, ha manifestado a EFE que se alegra del acuerdo al que han llegado la patronal, representada por Aseata, y UGT.

Desconvocada la huelga de "handling" en los aeropuertos para el puente de diciembre