miércoles. 24.07.2024

Las patronales CEOE y CEPYME han lamentado "el escaso esfuerzo del Gobierno" para que las empresas pudieran sumarse al acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.

Tras el pacto entre Gobierno y sindicatos para elevar un 5% el SMI en 2024 hasta los 1.134 euros al mes, la patronal ha acusado al Ejecutivo de plantear esta subida en "términos de premio o castigo" a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, "lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley".

"Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que solo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores", añade la patronal.

La CEOE ha recordado su propuesta de subida, de entre el 3% y el 4%, y la necesidad de que fuera compatible con la "supervivencia" del tejido empresarial, en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y en el sector agrario.

La patronal añade que se trata de ámbitos en los que la subida del SMI "puede hacer incurrir en pérdidas o incluso en la quiebra a muchas empresas de determinados sectores y territorios"

La Administración, inciden, ha incrementado el coste derivado del SMI para las empresas contratistas con el sector público en torno a un 50% desde 2018 sin revisar el precio de dichos contratos, lo que ha llevado a empresas a verse "atrapadas" en contratos plurianuales de prestación de servicios "con escasos márgenes de beneficio o trabajando a pérdidas".

También lamentan que se haya desatendido la petición de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los agricultores, "que no soportan este ritmo de incrementos del SMI".

La CEOE lamenta el "escaso esfuerzo" del Gobierno para acordar el SMI con las empresas