sábado. 15.06.2024

El Comité Ejecutivo de la patronal CEOE ha aprobado, por unanimidad, el texto para el nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) y que recoge indicación para subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025.

Según señalan fuentes empresariales, el acuerdo, fruto de la negociación entre empresas y trabajadores, no ha recibido críticas.

Tras la reunión del comité, la CEOE celebra una junta directiva que tendrá que dar el visto bueno a un texto que también contempla la posibilidad de sumar hasta un 1% cada año de subida salarial según el alza de los precios.

La negociación del que será el V AENC llevaba estancada desde mayo de 2022, cuando la patronal se negó a incluir cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación para garantizar el poder adquisitivo, algo que reclamaban los sindicatos.

La CEOE también rechazaba que este marco de negociación incluyera una subida para 2022, es decir con carácter retroactivo, algo que finalmente queda fuera del pacto.

El pasado viernes, saltaron los términos de un acuerdo en el que se ha seguido trabajando este fin de semana y aún pendiente de ratificar desde el lado sindical.

UGT ha reunido este lunes a su ejecutiva y CCOO ha convocado este martes una reunión del comité confederal.

El AENC sirve de indicación en las negociaciones de convenios fijando recomendaciones de incrementos salariales; así como otros aspectos relacionados con la organización del trabajo.

El anterior IV AENC aplicó al periodo 2018-2020 y las negociaciones del siguiente marco se han visto afectadas por el golpe de la pandemia y por la posterior crisis inflacionista

La CEOE aprueba el acuerdo salarial y recoge indicaciones para subidas salariales del...