domingo. 19.05.2024
La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas por el Gobierno correspondientes a enero de 2023 donde se mantiene la reducción anual del paro en Baleares (-34,7%), frente al -6,9% de media nacional. No obstante, la firma de nuevos contratos sigue cayendo (-7,5, se firmaron 21.352), un valor que sigue a la baja por cuarto mes consecutivo.

 

La reducción del paro en Balears deja en 35.554 los desempleados en las Islas frente a los 54.435 del mismo periodo del año anterior y 297 desempleados menos que en diciembre, con una bajada del -0,8 %, siendo la única CCAA que reduce el paro mensual. El sector Servicios (-37,3%), el Primario (-36,6%) y el Industrial (-30,5%) lideran el descenso.

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 4,1% en Baleares, segunda después de Canarias, pero por encima de la media nacional (2,3%). En total, 451.815 personas están trabajando en las Islas.

Planas valora que, aunque Baleares sigue fuerte tras la campaña de Navidad, los empresarios afrontan el trimestre “más duro” del año y que, el repunte del IPC (5,8 en enero) y la reciente subida del SMI “aprobada de forma unilateral por Gobierno y sindicatos sin contar con los empresarios, no ayudarán a generar más empleo ni a mantener todo el que tenemos”. “No podemos olvidar que seguimos por debajo de la actividad económica prepandémica”.

Carmen Planas: "el repunte del IPC y la subida del SMI no ayudarán a generar más empleo...