domingo. 16.06.2024

Unos 8.000 autónomos se han visto afectados por una incidencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya que este mes de enero se les ha cobrado una cuota mínima normal de casi 300 euros y no la cuota reducida de 80 euros que les correspondía.

El error ha afectado a los trabajadores que se dieron de alta entre el 1 y el 9 de enero en cuota reducida, según ha confirmado el ministerio en un comunicado, después de que la información haya sido publicada por varios medios de comunicación.
 

A los afectados se les va a enviar un correo electrónico informando de la situación y de que "próximamente se les realizará una devolución de cuotas de oficio" por la diferencia entre los 80 euros y la cuota facturada.
 

Además, desde el ministerio indican que en el mes de febrero de 2023 las cuotas se calcularán correctamente y, por lo tanto, se les pasará al cobro de 80 euros mensuales.
 

Respecto a las cuotas de los autónomos en base mínima, el ministerio de José Luis Escrivá insiste en que "no hay ninguna disparidad ni error".
 

Detallan que aquellos profesionales que no tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización, se les ha aplicado únicamente un incremento de cotización por la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, de forma que su base de cotización ha pasado a 299,71 euros.
 

En el caso de los que sí tienen solicitada dicha revalorización, se les ha aplicado -además de lo anterior- la subida prevista de la base mínima de cotización del 8,6 %, de forma que su cuota se ha situado en 325,48 euros. 

La Seguridad Social cobra 220€ de más en cuota de enero a 8.000 autónomos