jueves. 25.07.2024
baner calvia bo

El municipio de Calviá genera un movimiento económico actual de 1.173 millones de euros anuales. Así lo pone de relieve el último indicador Iespecialización publicado por la Fundación Impulsa Baleares

Calviá se caracteriza por tener una de las economías locales de Mallorca más centradas en el sector servicios. Hasta un 85% de su actividad económica depende de este sector o lo que es lo mismo:  hasta 1.001 millones de euros y suma hasta el 83,4% del empleo con las 1.996 empresas actuales existentes.

Podría pensarse que en términos de PIB local el turismo tiene un papel predominante pero no es así exactamente. Y es que el sector de las actividades inmobiliarias ha cogido tal fuerza que acumula ya casi el 32% del dinero que se factura e Calviá mientras que apenas genera el 2,1% el empleo.

El alojamiento y la restauración, sectores dependientes del turismo facturan el 18,1% del total pero eso sí generan hasta el 35,7% del empleo total. El tercer grupo del sector servicios, ya muy lejos en peso económico, es el del Comercio con un 8,5% del total y con un 13,2% del empleo total dependiendo de él. En este caso hablamos que hasta un 72,4% de los negocios son de venta al por menor.

Después ya se encuentra la Administración Pública aportando el 4,2% del PIB y un 3,6% del empleo y las actividades profesionales y artísticas con el 3,6% del total facturado y el 3,5 del empleo.

Más allá de los servicios y aunque sea con una presencia menor hay vida. El sector de la construcción tiene aún fuerza acumulando el 7,7% del peso total con una fsacturación de 90,4 millones de euros y generando uno de cada diez puestos de trabajo. La industria se queda un paso atrás aportando casi 80 millones anuales y un 5,6% de los puestos de trabajo.

El sector primario es práctitcamente inapreciable con apenas 1,4 millones en ventas lo que representa el 0,1% del total y el 0,3% del empleo.

La economía de Calviá mueve 1.173M€ al año