miércoles. 24.07.2024

El salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha acogido esta mañana una nueva jornada dedicada a la salud laboral, presentada por el secretario general de la patronal, Sergio Bertrán, y la secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer.

Durante el evento, que ha reunido a más de un centenar de asistentes -presenciales y online- bajo el título ‘Estrategias prácticas para la reducción de la accidentalidad y enfermedades profesionales ligadas a los trastornos musculoesqueléticos’, la patronal ha puesto énfasis en la importancia de “seguir trabajando todos en este compromiso general por el bienestar y la salud laboral”.

La jornada ha puesto el foco en un “tema de vital importancia.  Desde CAEB seguimos apostando fuertemente por el fomento de la seguridad, salud y bienestar laboral. Las empresas debemos comprometernos firmemente con este objetivo, no sólo para reducir la accidentalidad laboral de Baleares, sino también para mejorar nuestra productividad y competitividad”, ha afirmado Bertrán. “Las organizaciones empresariales estamos implicadas de manera muy activa en la generación de cultura de prevención y salud y en la mejora de las condiciones de trabajo, porque queremos ser un referente en el fomento de la sensibilización, implicación y compromiso tanto de los empresarios como de las personas trabajadoras”, ha añadido.

Hoy se ha puesto el foco de atención en las dolencias y trastornos musculoesqueléticos que, como demuestran las estadísticas de siniestralidad y de absentismo laboral, son nuestro gran desafío.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2023 se produjeron en España un total de 539.584 accidentes en jornada de trabajo; de ellos, 164.876 fueron por sobreesfuerzos del sistema musculoesquelético, lo que supone el 30,55% del total de accidentes con baja en jornada de trabajo. En clave local, Baleares tuvo el año pasado un total de 22.555 accidentes de trabajo en jornada con baja, siendo 15 de ellos mortales.

Si bien el dato global supone una reducción del 7,6% respecto al año anterior, seguimos a la cabeza de todas las CCAA en cuanto a índice de incidencia (4.172 accidentes cada 100.000 trabajadores).

CAEB lleva más de 20 años trabajando en esta línea y con el programa de 2024 sigue contribuyendo activamente a los objetivos de la Estrategia Autonómica de Salud Laboral 2023-2027, más concretamente, a tres: la reducción de las lesiones musculoesqueléticas, la atención a los factores psicosociales y el impulso de prácticas eficaces para el abordaje de la salud mental en las organizaciones. “Aunque la siniestralidad es fundamentalmente de carácter leve, implica elevados costes económicos, directos e indirectos, y repercute directamente en nuestra productividad y competitividad”, recuerda Bertrán.

La jornada ha contado con la participación de Juan Carlos Tena Minguillán, vocal de la junta directiva de la Asociación Española de Ergonomía; Mercedes Sanchís, directora de Innovación, Bienestar y Salud Laboral del Instituto de Biomecánica de Valencia; Carlo Alberto Berto, director de HSE & Sustainability del Parque Warner; Víctor Calleja, Senior EHS Specialist en John Deere; Guillermo García Moliz, director general en Bongrup; Carmen Tejedor Prieto, directora de gestión energética, Medioambiente y Seguridad y Salud en Redexis; Carlos Senz Rieger, Health & Safety Director en Meliá; y Jorge Tubío Estrabón, CEO de PRLInnovacion, quien ha clausurado la jornada.

La jornada de hoy se enmarca en el ciclo de sesiones que CAEB viene desarrollando este 2024 como parte del ‘Programa de promoción, sensibilización e información sobre el modelo de empresa segura y saludable y fomento de estrategias para la salud mental en las organizaciones’, que cuenta con la financiación del del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL).

CAEB lidera el compromiso con la reducción de la accidentalidad y el absentismo laboral