jueves. 13.06.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes al mes de septiembre de 2023 donde Baleares prolonga la buena dinámica turística liderando la reducción del paro (-18,2%, dos puntos y medio más que en agosto -15,7%-), muy por encima de la media nacional (-7,5%). La presidenta de la patronal resalta que se prolongue “la buena dinámica de la temporada turística”, pero muestra su preocupación por “el repunte de la inflación”, elevada al 3,5% en España. 

Balears tiene 6.700 personas desempleadas menos que hace un año (-18,2%), quedando registrados 30.154 ciudadanos en paro en septiembre. El sector Primario (-31,8%) es el que lidera el descenso porcentualmente seguido del sector Servicios (-19,9%). Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 31.255, manteniendo la dinámica negativa (-11,7%) iniciada hace justo un año, aunque menor a la media nacional (-16,2%).

La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 4,3% en Baleares, que vuelve a situarse como la CCAA donde más crece, frente al 2,7% de media nacional. En total, 616.789 personas están trabajando en las Islas.

La presidenta de CAEB muestra su satisfacción de que se “mantenga la buena dinámica laboral pasado ya los meses más importantes del verano”, especialmente en una época marcada por “la subida de los tipos de interés, la incertidumbre política en España y la desaceleración económica que se está produciendo en la zona euro”.

CAEB: "Baleares prolonga la buena dinámica turística liderando la reducción del paro...