domingo. 14.07.2024

El 71% de las pymes tiene problemas para cubrir las vacantes de empleo, según un estudio elaborado por la patronal Cepyme, que advierte de que esta cuestión está frenando la actividad en muchas empresas.
 

Entre las razones de esta situación -abordada este lunes en unas jornadas organizadas por Cepyme- la mayoría de las empresas (un 82%) señala a la falta de personal cualificado, seguido de las condiciones laborales reclamadas por los candidatos, entre ellas las salariales, o la despoblación de determinados territorios.
 

El barómetro de Cepyme también recoge que actualmente el 44% de las pymes busca empleados mientras que parte del tejido empresarial ha desistido ante la "incapacidad para tener éxito en el proceso".
 

"Las consecuencias de la escasez de mano de obra son la menor producción, la caída de la facturación, el estancamiento de la productividad, la menor competitividad de la empresa española y la mayor dificultad en el relevo generacional", concluye el informe que la patronal ha realizado basándose en los resultados del barómetro.
 

Este estudio también señala otras causas que pueden estar detrás de esta situación como el envejecimiento de la población activa, la desconexión entre la formación y el mercado laboral, reticencias culturales a determinados trabajos o el "desacoplamiento" entre las ayudas en servios sociales y las políticas activas de empleo.
 

"No podemos ser un país subsidiado", ha criticado el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha señalado que tras este "grave problema" de las vacantes hay causas estructurales y no solo coyunturales.
 

"La empresa española no se puede permitir esa realidad de renunciar a crecer por falta de personal", ha lamentado Cuerva, quien ha pedido soluciones "transversales" con acciones desde todos los ministerios implicados para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo.


UNA SITUACIÓN COMPLEJA DE MEDIR QUE LASTRA INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

En España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay registradas 150.000 vacantes laborales, una cifra inferior a la de otros países europeos.

No obstante, han señalado en la presentación del informe, la cifra se vislumbra superior dada la complejidad de medir esta situación especialmente entre las pequeñas y medianas empresas españolas.
 

Por sectores, hay actividades como información y comunicaciones y actividades profesionales que se sitúan en el máximo histórico; mientras que otras como transporte, y finanzas y seguros también se mantienen en niveles elevados, una situación que también sufren construcción e industria, especialmente en territorios poco poblados como Castilla y León.
 

"Solo en el sector industrial hay 60.000 vacantes", ha cifrado el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero.
 

"A muchos no les parece un problema muy grande pero tiene gran importancia de cara al futuro (...) el sector industrial es consciente de que no salen proyectos por falta de mano de obra", ha añadido.
 

"No hay alumnos de FP, sobre todo en obra civil, y no somos atractivos para los jóvenes", ha lamentado el presidente de la patronal de la construcción CNC, Pedro Fernández Alén.
 

En ambos sectores la situación se complica en la denominada España despoblada impidiendo inversiones y proyectos, según ha denunciado el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, que ha reclamado un "compromiso político". 

Siete de cada diez pymes tiene problemas para cubrir vacantes de empleo