miércoles. 17.04.2024
EMPLEO

Las bajas voluntarias marcan su máximo histórico desde 2012 en España: más de 10.000 en septiembre

Las dimisiones voluntarias de los trabajadores indefinidos aumentaron un 21,5% respecto al mes anterior y un 18,3% frente al mismo mes de 2022; según los datos del VII Observatorio del Mercado de Trabajo y reforma laboral de The Adecco Group Institute.

 Según Javier Blasco, director de The Adecco Group Instituteo: “La integración de los jóvenes en el mercado laboral es aún una de las asignaturas pendientes. La tasa de desempleo de las personas menores de 25 años es del 27%, una de las más altas de la OCDE". (Archivo)
Según Javier Blasco, director de The Adecco Group Instituteo: “La integración de los jóvenes en el mercado laboral es aún una de las asignaturas pendientes. La tasa de desempleo de las personas menores de 25 años es del 27%, una de las más altas de la OCDE". (Archivo)

La contratación inicial en el mes de octubre ha aumentado: 1.355.428 contratos (+0,4% intermensual; -6,3% interanual). Este incremento se debe principalmente al mayor aumento en la contratación de mujeres a nivel intermensual (+1,2% intermensual; -6,4% interanual) frente al descenso de la de los hombres (-0,3% intermensual; -6,3% interanual). Así se desprende del VII Observatorio del Mercado de Trabajo y reforma laboral de The Adecco Group Institute, presenta este martes.

La ratio de contratación/afiliación de octubre 2023 para contratos fijos discontinuos se sitúa en un 20,2% frente al 5,8% para los indefinidos a tiempo parcial y el 2,3% para los indefinidos a tiempo completo. Al comparar según trimestres, vemos que la ratio para fijos discontinuos se sitúa en el 58,8% para el tercer trimestre de 2023 (-14,4 p.p. interanuales).

Siguen en aumento las bajas voluntarias de los trabajadores en septiembre: las dimisiones/bajas voluntarias de los indefinidos marcan su máximo histórico desde enero de 2012 con 10.139 declaradas por este motivo (+21,5% intermensual; +18,3% interanual).

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social disminuye en octubre hasta 1.322.573 (-0,9% intermensual; +0,3% interanual), siendo el sector Agrario el más perjudicado respecto al mes anterior.

Por último, el paro sigue creciendo mes a mes: El paro registrado en octubre aumenta hasta los 2.759.404 (+1,4% intermensual; -5,3% interanual), siendo los menores de 25 años los que más aumentan sus cifras (+3,2% intermensual; -0,3% interanual), en especial los hombres menores de 25 (+3,7% intermensual; +0,6% interanual). La tasa de paro aumenta para el tercer trimestre de 2023 hasta el 11,8% (+2,1% intertrimestral; -6,6% interanual).

Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, señala que “el ritmo de crecimiento del empleo experimentó los rigores del caluroso verano, marcando uno de los peores periodos de la última década. El desempleo ha aumentado en los últimos dos meses, y a pesar de cierto crecimiento en sectores como el comercio al por menor, servicios de comidas y bebidas, empleo doméstico, actividades sanitarias y transporte, la situación general se presenta desafiante”.

“A nivel económico, el PIB per cápita español ha estancado su crecimiento en niveles comparables a los años 70. Se prevé que el crecimiento del PIB se modere, con un aumento interanual del 2,4% para 2023 y una proyección del +1,7% para 2024. A pesar de estos datos, la tasa de desempleo se espera que cierre 2023 por encima del 12%, una cifra muy lejana al 7,9% registrado en 2007, que marcó la tasa más baja de desempleo en España”, continúa Blasco.

“Necesitamos llegar a un consenso en el cálculo del desempleo y las cifras de nuestro mercado de trabajo para una comprensión más precisa de la situación. La infrautilización de la población potencialmente trabajadora, conocida como la , destaca la importancia de considerar a aquellos excluidos de las estadísticas oficiales. En el tercer trimestre, la brecha laboral superó las 540,000 personas al tener en cuenta a aquellos que trabajan sin estar dados de alta como cotizantes, y ello sin considerar el pluriempleo, lo que podría elevar la brecha a 1.3 millones de personas. El aumento de las tasas de actividad en los últimos meses parece estar relacionada con la estacionalidad, y se concentra en el colectivo de extranjeros, y en los más jóvenes y también en los más seniors. Alcanzar un mercado laboral con 24 millones de personas se presenta difícil según la evolución reciente”.

Por último, señala Blasco “la integración de los jóvenes en el mercado laboral es aún una de las asignaturas pendientes. La tasa de desempleo de las personas menores de 25 años es del 27%, una de las más altas de la OCDE. Muchos jóvenes en España siguen abandonando el sistema educativo, lo que limita sus perspectivas laborales. Fomentar la formación y el desarrollo de habilidades ayudará a construir carreras laborales más resilientes, multiplicar la calidad del empleo, reducir la frustración y mejorar muchos de los estresores que afectan a la salud mental. Invertir en la formación y el desarrollo de habilidades de los trabajadores para que estén mejor preparados para enfrentar cambios en el mercado laboral puede aumentar su empleabilidad y seguridad laboral en situaciones de flexibilidad”.

Las bajas voluntarias marcan su máximo histórico desde 2012 en España: más de 10.000 en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad