domingo. 14.07.2024

El 74,6% de las pymes ha descartado la implementación de la jornada laboral reducida de cuatro días, sin rebajas de sueldo a sus trabajadores, como una opción para atraer y retener talento, frente a solo un 25,4% que sí considera esta opción, según un informe de la aseguradora Hiscox.

En el estudio, difundido este martes, se recuerda que el Gobierno español puso en marcha en abril de este año un plan piloto con subvenciones de hasta 200.000 euros para promover en las empresas la reducción de la jornada sin recortes salariales, pero el 54,8% de las pymes encuestadas desconoce este incentivo.

De acuerdo con este informe, que usa datos de 2023, la medida gubernamental no ha interesado a la mayoría de empresas, pues un 60,5% de aquellas pymes que sí conocen la medida (44,4%) no la solicitará y un 45,2% no la considera atractiva. Solo el 8,5% considera "interesante" el incentivo, de los que un 80,5% la solicitará.

Poner en marcha la reducción de jornada, según Hiscox, supone un mayor esfuerzo para las pymes que tienen poco personal y menos presupuesto, por lo que un 66,3% han recurrido a otros métodos para atraer talento.

Uno de los preferidos es la flexibilidad horaria, ofrecida por el 76,6% de las pymes, seguidas por el teletrabajo, en el 30,9% de los casos.

Hiscox ha realizado el estudio a través de una encuesta a una muestra de 400 personas que han afirmado ser directivos de pymes, en territorio español, de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de euros de facturación. 

El 75% de las pymes descarta la jornada de cuatro días