María Frontera ya es oficialmente la nueva presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Frontera fue elegida por unanimidad por la Asamblea reunida en sesión extraordinaria de manera conjunta con la Convención de Miembros de las Asociaciones, al ser la única candidatura presentada a las elecciones.
A continuación, en el acto de presentación de la nueva Presidencia y Junta Directiva, María Frontera ha pronunciado un discurso en el que ha declarado que ”el turismo es el 'motor’ de nuestra economía, de todas y cada una de las islas. No sólo por el peso que sigue manteniendo en la estructura económica de Balears sino por su dinamismo. No en vano el sector hotelero ha generado durante estos últimos 4 años, 1 de cada 4 empresas turísticas creadas y 4 de cada 10 nuevos empleos turísticos”.
La nueva presidenta trasladó que “es un hecho constatado que Balears lleva encadenando varios ejercicios ‘record’ en los que las cifras no hacen sino reflejar el buen momento que está atravesando el sector. Llegados a este punto y entrando en 2018, lo que realmente importa no es hasta dónde ha llegado el contador de crecimiento, sino en qué medida el tejido empresarial ha reforzado sus capacidades al mismo tiempo que las recuperaba”.
María Frontera ha destacado que la estadística es rotunda: “Salimos de la crisis más fuertes de lo que entramos en ella. 2017 nos deja algo más que ‘marcas record’. Por primera vez en los últimos años, hemos crecido más en valor que en volumen”. En este sentido, la presidenta de la FEHM ha hecho hincapié en la necesidad de "intentar aprovechar la coyuntura expansiva actual y levantar la vista hacia los problemas estructurales que se evidencian, sin dejar de lado problemas coyunturales sobre los que hay que actuar".
Frontera ha señalado que "precisamos de acciones y políticas que reflejen la comprensión de las realidades empresariales y por tanto que la legislación vaya en consonancia. La administración debe ser un verdadero facilitador del desarrollo para afrontar conjuntamente los retos empresariales". Igualmente ha destacado que ha llegado el momento de impulsar y "dar continuidad al esfuerzo que han realizado los empresarios hoteleros estos últimos años en materia de inversión, en renovación y reposicionamiento".
La nueva presidenta de la FEHM ha manifestado que "la proximidad, la escucha activa, el talante y la reflexión serán clave en esta nueva etapa que se inicia hoy y en la que continuaremos construyendo la Federación Hotelera de Mallorca". También ha querido lanzar un mensaje “a todos los interlocutores que tiene la FEHM: Federaciones Hoteleras de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, a la Caeb, touroperadores, proveedores, sector bancario, Universidad, Fundación Impulsa, administración pública, sindicatos, etc”, en el sentido de que “la FEHM tiene trazados unos objetivos claros para trabajar conjuntamente, sin prisa pero sin pausa, y con una visión a medio-largo plazo para el desarrollo y crecimiento de las Islas Baleares”.
La nueva Junta Directiva elegida tiende, además de a Maria Frontera a Javier Vich y Jaume Horrach como vicepresidentes, a Gori Bonet como secretario y Francesc Vives como tesorero. Además incorpora como vocales a Simón Pedro Barceló, Gabriel Llobera, Miquel Artigues, Francisco Marín, Sebastián Darder, Gabriel Nebot, Manel Nicolau, Antoni Mayol, Mar Soler.