domingo. 14.08.2022
FITUR

Los hoteleros baleares, en su versión más reivindicativa

Reclaman al Govern la retirada de la ecotasa, más vigilancia sobre el alquiler vacacional y una nueva norma para favorecer la modernización de la planta

Las patronales hoteleras de Baleares se han puesto de nuevo el traje de la reivindicación en Fitur. Ante las malas previsiones de la próxima temporada turística alta, los empresarios consideran imprescindible que el Govern y las administraciones públicas tomen una hoja de ruta con un paquete de medidas claro.

 

En concreto los hoteleros proponen tres medidas destinadas a "otorgar seguridad jurídica a su actividad, incentivar la inversión empresarial, frenar el intrusismo y la economía sumergida, más tecnología e innovacion y favorecer la productividad y la innovación".

 

En Fitur los representantes empresariales del sector han lanzado estas medidas que pasan en primer lugar por retirar el impuesto del turismo sostenible ya que "supone una merma de competitividad en un momento en el que los destinos competidores han resurgido con fuerza aplicando una política de precios muy agresiva en la que el sector balear ni quiere ni puede entrar". Para  los hoteleros el impuesto es una seria amenaza.

 

Además alegan que "los proyectos financiados con el impuesto no tienen nada que ver con el turismo y el medio ambiente".

 

Por otro lado los hoteleros reivindican que se vuelva a la normativa turística anterior que permitía de forma más abierta la transformación de la planta hotelera. En este sentido explican que la inversión en reformas va a caer de forma vertiginosa este año puesto que en los anteriores se han ejecutado proyectos bajo la normativa anterior. Esto tendrá también repercusiones en otros sectores como el de la construcción.

 

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Maria Frontera, recuerda "que aún resta en Mallorca un 40% de la planta hotelera por modernizar y en Menorca hasta un 80% y pese a la voluntad de invertir de los empresarios estas mejoras se ven frenadas por la actual normativa".

 

"Es imprescindible aprobar na nueva norma que permita incrementar la competitividad para seguir mejorando el producto y comercializarlo a nichos de mercado de mayor poder adquisitivo" esgrime Frontera.

 

El alquiler vacacional es también objetivo de los hoteleros y más en concreto la vigilancia de esta actividad para evitar lo que consideran una competencia desleal.

 

Piden más sanciones por publicitar y comercializar estancias turísticas ilegales en viviendas. También que se haga cumplir a estas empresas y particulares con sus obligaciones tributarias y que cumplan asimismo con el registro de turistas de la Policia. Por otro lado apuntan a la necesidad de un mayor control sobre las plataformas comercializadoras.

Los hoteleros baleares, en su versión más reivindicativa
Comentarios