lunes. 15.04.2024

PIMEM ve con preocupación los efectos de las autobajas laborales de tres días que prepara el Ministerio de Sanidad. La Federación asegura que las medidas dan pie a “picarescas” que perjudican seriamente a las pymes por su reducido tamaño en cuanto a número de trabajadores.

“Falta una cobertura legal que proteja al empresario, necesitamos mecanismos para poder pedir los motivos de la ausencia de un trabajador porque esto afecta la organización, a una posible contratación y en consecuencia a la productividad”. Para el presidente Jordi Mora “supone el incremento de los costes laborales, derivado de la búsqueda de sustitutos para puestos que no puedan quedarse sin cubrir, con un aumento de la temporalidad como consecuencia derivada”.

Al margen de los aspectos productivos y organizativos PIMEM recuerda que los convenios laborales de Balears están más vigentes que nunca y se deben cumplir por lo que en el caso de restauración y comercio las ausencias corren a cargo de la empresa. “Esta cobertura laboral está pensada dentro de un contexto de cumplimiento de los protocolos de actuación donde sanidad certifica una baja y por lo tanto está avalada por el organismo pertinente el cual la empresa tiene como referente jurídico y laboral”.

PIMEM asegura que por otra parte no se ha tenido en cuenta que ante posibles “casos fraudulentos” será la empresa que se tendrá hacerse cargo de los gastos.

La Federación recuerda que son diferentes los informes a nivel nacional aseguran que el absentismo laboral por razones médicas “se ha duplicado en la última década lo que aumenta el problema de la productividad que tiene España. Esto es un grave problema para las empresas y para la economía del Estado”.

Jordi Mora: “Los empresarios no pueden pagar la falta de personal y recursos de la...