lunes. 15.08.2022
ASAMBLEA ABEF

Esther Vidal: “Ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial para poder seguir ofreciendo empleo y riqueza”

La empresa familiar de Baleares celebra su asamblea anual con la conferencia de Josep Sirvent

La presidenta de la ABEF, Esther Vidal, ha declarado esta tarde, en la celebración de la asamblea general de la asociación, que “ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial para salir de la resaca de la pandemia y consolidar el desarrollo espantando los fantasmas de una indeseada recaída”.

 

Para Vidal, la ABEF debe insistir en “reclamar los fondos Next Generation prometidos, que no acaban de distribuirse como esperábamos pero que necesitamos como agua de mayo para que nuestras empresas recuperen la velocidad de crucero de la actividad y los proyectos perdidos. Para poder seguir ofreciendo empleo como hasta ahora, atrayendo talento de manera estable que propicie la riqueza del territorio mediante proyectos innovadores”. 

 

Vidal remarcó la importancia de proteger las empresas familiares insulares, “con arraigo en la tierra donde vivimos y hemos vivido siempre, porque queremos que nuestra tierra tenga un futuro mejor”. Para ello, consideró necesario que las administraciones “nos acompañen con la puesta en marcha y desarrollo de modelos de largo plazo, cuanta más longitud tenga el objetivo de esa visión mejor para todos”. 

 

La presidenta de la ABEF dio cuenta en su discurso de las nuevas incorporaciones a la entidad: Autocares Torres, Bosch & Lozano, Electro Hidráulica Llevant, Iceasa e Iberostar. Además, se quiso homenajear a las empresas centenarias de la asociación por su “lucha durante años por los valores de la empresa familiar”, reconociendo la trayectoria de Autovidal, Financiera Fimar, Durán y Grupo Mascaró.

 

Actualmente, la ABEF engloba 69 empresas asociadas que dan empleo a más de 47.500 personas y generan un volumen de negocio en torno a los 4.700 millones de euros, el equivalente al 17% de todo el producto interior bruto de Baleares. 

 

Ante estas cifras, Esther Vidal sentenció que “el tejido empresarial no puede asumir el incremento en el gasto que está ejecutando el sector público. Subir los impuestos a las empresas no es la solución y menos cuando estos ya están en niveles altos”. Menos aún ante la escalada de los precios de la energía y las materias primas, los desajustes logísticos “que tanto afectan a nuestra insularidad” y una inflación “desbocada” que el Gobierno no consigue atajar, “además de fuertes tensiones en el mercado laboral que dificultan acceder al talento deseado”. 

 

Tras la intervención de la presidenta llegó el turno de Javier Sirvent, ‘evangelista tecnológico’, autor de varias patentes industriales, fundador de empresas tecnológicas, investigador sobre las últimas innovaciones más disruptivas y destacado especialista en alta tecnología, ingeniería electrónica y física. Con su ponencia, “Hasta el metaverso y más allá”, quiso dejar claro que los cambios que comenzaron con la pandemia ya se habían iniciado tiempo atrás. “Ahora estas transformaciones se han acelerado exponencialmente y grandes compañías como Amazon, Meta o Apple, cuyos modelos de negocio también tienen bajones, buscan otros métodos para seguir vendiendo, como es el caso del metaverso”, comenzó. 

 

Un ecosistema que crecerá y que permitirá “hacer muchas cosas, porque todo ha cambiado y no va a dejar de cambiar”. Sirvent recordó que “las crisis generan problemas, pero también suponen grandes oportunidades. Y en una crisis global como esta, las oportunidades también son globales”. 

 

En el caso de Balears, “hay una oportunidad clarísima de potenciar otro modelo que no sea el turístico, sino el laboral”, apostando por atraer talento a las islas en un momento en el que hay una “evasión de puestos de trabajo tecnificados, lo que supondría ingresos todo el año y no solo 3-5 meses al año como en el sector turístico. Para ello hace falta crear las condiciones de modelo de negocio necesarias y el despliegue 5G debe llegar a cualquier lugar remoto porque, donde haya conexión 5G habrá un puesto de trabajo”, añadió. 

 

Según el experto, Málaga, Valencia o Madrid están haciendo un “buen papel” en este campo. “Hay que buscar clientes fuera del turismo, quizás ofreciendo los finales de posgrado de Stanford en Mallorca, que traen y retienen el talento”, arrojó a modo de ejemplo.

 

“Apple se propuso reinventar el teléfono y así nació el smartphone, nuestra dopamina, nuestro para todo. El metaverso supondrá el mismo cambio que aquel que ocurrió hace 15 años”, prosiguió Sirvent. Y es que según el experto, la gente ahora busca “vivir la experiencia antes de llegar a un destino. No basta con un par de reseñas, fotos y redes sociales. Quiere saber qué experiencias vivirá y ofrecerle esto es necesario para competir con un entorno global”. 

 

Para Sirvent, 2020 lo ha cambiado todo. “Jamás se había unido tanto científico y tanta tecnología para solucionar un problema y crear las vacunas. Todos los expertos se equivocaron, estas llegaron antes de lo esperado”. De igual forma, los avances tecnológicos se acelerarán y “todo cambiará”, aseguró. “El problema para solucionar la contaminación no es eliminar los coches. Hay que hacer una transformación cultural que incluye enseñanza, investigación… En lugar de eliminar una cosa, hay que crear cosas nuevas, nuevas energías que hoy aún no existen. Igual que fue posible una vacuna para la COVID-19”. 

 

Por este motivo, prosiguió, “ya seas una empresa pequeña o grande, tienes que comportarte como si fueras una startup, reinventándote cada día”. 

Esther Vidal: “Ahora es el momento de incentivar y potenciar la actividad empresarial...
Comentarios