Ante la publicación del documento emitido por el Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya con fecha 16 de septiembre de 2024, AnesCon se une a la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y a la Organización Médica Colegial (OMC) para expresar su posición clara y contundente en defensa de las competencias médicas en el campo de la anestesiología por la seguridad del paciente, así como recalcar que los actos anestésicos son actos médicos.
La anestesiología, señala el presidente de AnesCon y miembro de la Comisión Ejecutiva de la SEDAR, el Dr. José Antonio de Paz, “es una especialidad médica que requiere un profundo conocimiento científico y una formación altamente especializada que redunda en la seguridad, resultados clínicos y calidad de la asistencia prestada al paciente. Esta especialización se adquiere exclusivamente a través de los 6 años del Grado en Medicina, seguido de una residencia en centros acreditados por el Ministerio de Sanidad de, al menos, cuatro años de formación específica. Esto hace un total de 10 años, ninguno de los cuales tiene convalidación por ningún año del grado de enfermería. La complejidad de los actos anestésicos exige estos niveles de formación para garantizar la seguridad clínica de los pacientes, un principio esencial que ha permitido reducir la mortalidad y morbilidad asociadas a la anestesia en las últimas décadas”.
El Dr. de Paz añade que “los médicos anestesiólogos siempre hemos trabajado en equipo con el resto de los profesionales sanitarios en perfecta armonía por el bien común de la seguridad del paciente”.
En referencia al documento publicado, hay que aclarar que la sedación profunda, que incluye la valoración preanestésica, constituye un acto médico indistinguible de la anestesia general en muchos casos y, como tal, debe ser realizada exclusivamente por un médico anestesiólogo. Asimismo, el paciente tiene el derecho legal a ser informado sobre la titulación y especialidad
del profesional que realiza tanto la valoración preanestésica como el acto anestésico.