lunes. 15.08.2022
ARQUITECTURA

La fachada marítima, clave en los proyectos de Baleares reconocidos por los Premios Europan

La muestra que, con horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, reúne un total de 76 paneles con las menciones especiales y los ganadores de Europan/13 cuya edición giraba en torno a la “Ciudad adaptable”, pensando en un crecimiento urbano más sostenible.
/img/periodico/img_10224.jpg

 

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) acoge hasta el próximo 10 de junio las propuestas premiadas en el concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas.

 

La muestra que, con horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, reúne un total de 76 paneles con las menciones especiales y los ganadores de Europan/13 cuya edición giraba en torno a la “Ciudad adaptable”, pensando en un crecimiento urbano más sostenible.

 

‘Computers aren’t food’, de Enrica Santacruz; ‘Seambiosis’, de Tomeu Durán y José María Ros, y ‘Grace, let’s go swimming!’, una propuesta de Carles Gabriel Oliver, Luz Myriam Duque, Francisco Cifuentes y Sebastian Martorell, son los tres proyectos urbanísticos de Baleares que han sido reconocidos con la mención especial en los premios Europan 13.

 

La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, valora este reconocimiento internacional de los jóvenes arquitectos de las Islas, que en sus propuestas apuntan soluciones para recuperar la relación histórica entre el mar y la ciudad de Palma y, en el caso de Barcelona, para construir un entorno urbano productivo a partir del concepto de ecología.

 

En concreto, la idea principal de la propuesta de Tomeu Durán y José María Matheu, Seambiosis, plantea la recuperación de la relación cercana que históricamente había existido entre el mar y la ciudad de Palma, interrumpida hoy en día por los carriles de tránsito rodado que circulan en primera línea.

 

La fachada marítima de Palma centra también la propuesta de Carles Gabriel Oliver, Francisco Cifuentes, Luz Myriam Duque y Sebastián Martorell. Tras el sugerente título ‘Grace, let’s go swimming!’ el proyecto busca restablecer el equilibrio natural del entorno partiendo de la idea de que Palma forma parte de un ecosistema que se inicia en las montañas de la Tramuntana y se prolonga hasta el mar.

 

Enrica Santacruz elige Barcelona como modelo para concebir su Computers aren’t food, un proyecto que introduce el concepto de ecología para desarrollar un entorno urbano productivo a partir de estrategias que aúnan arquitectura, paisaje y urbanismo y que persiguen la renaturalización y la reindustrialización de las zonas sobre las que planea la propuesta.

 

El pasado viernes, 6 de mayo, se celebró en el COAIB la presentación de los proyectos premiados en el certamen y la posterior inauguración de la exposición. Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos Españoles destacó en su intervención “el talento y la competitividad de nuestros profesionales jóvenes”.

 

En esta edición se han entregado 1.305 propuestas de 15 países europeos y se han concedido154 galardones, de los que 51 han correspondido a equipos de jóvenes arquitectos españoles.

 

Sobre Europan

Europan es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que está dirigido a jóvenes arquitectos con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los 15 países europeos que se ha sumado a la iniciativa.

La fachada marítima, clave en los proyectos de Baleares reconocidos por los Premios...
Comentarios