lunes. 28.11.2022
CONSTRUCCIÓN

Los constructores baleares se comprometen a fomentar la construcción sostenible

La asociación ha publicado la primera "Guía del Constructor Sostenible de Baleares para animar a las empresas a poder ser competitivas y bonificadas en la financiación y concursos públicos
undefined

La presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares, Fanny Alba, ha asegurado este jueves que el sector tiene "el firme propósito de fomentar que la construcción no pueda ser más que responsable con el desarrollo sostenible de las personas y el territorio, para ser rentable y excelente”.
 

Alba ha recordado los retos climáticos y sociales al ser las islas un territorio limitado y frágil, en la inauguración de la I Jornada de Construcción Sostenible, ha informado la asociación en un comunicado.
 

Conscientes del deber y mandato con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alba ha puntualizado: “Se nos considera palanca para la transformación verde y justa, también para alcanzar el nuevo modelo de bienestar y salud para los actuales y futuros ciudadanos europeos”.
 

La presidenta de ConstructorsIB ha abogado por “sumar esfuerzos e incrementar los impactos positivos en lo económico, social y medioambiental y contribuir a acelerar el modelo de desarrollo fundamentado en la sostenibilidad".
 

La asociación ha organizado la jornada con ese objetivo y ha publicado la primera "Guía del Constructor Sostenible de Baleares" para animar a las empresas a trazar hojas de ruta en sostenibilidad "para poder ser competitivas y ser bonificadas en la financiación y concursos públicos".
 

Por medio de un vídeo, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), Pedro Fernández, ha enfatizado la importancia que tendrá la rehabilitación energética con la llegada de Fondos Europeos para reducir las emisiones contaminantes, clave para el sector y que necesita "del buen hacer de las administraciones para que estas inversiones no se pierdan".
 

El director nacional de Formación y Empleo de la FLC, Javier González, ha puesto el énfasis en la falta de trabajadores y cualificación.
 

El director técnico de la Fundación Impulsa Balears y catedrático de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera, ha asegurado que la vía del progreso es la economía circular.
 

El consejero delegado de Green Building Council España, Bruno Sauer, ha explicado que el mayor ejemplo a gran escala de circularidad es considerar el edificio como un banco de materiales donde no se vaya a perder ningún material presente en la construcción para poder reutilizar después.
 

La directora general de Vivienda y Arquitectura del Govern, Cristina Ballester, ha destacado la colaboración público-privada y ha explicado que el modelo para Baleares debe ser el vienés, donde más del 45 % de la vivienda está protegida y no tienen los problemas de emergencia habitacional que se dan en las islas.
 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado el compromiso de la asociación con un modelo económico más justo y resiliente porque va alineado con la estrategia del Consell para convertir a Mallorca en líder en sostenibilidad económica, social y medioambiental y fomentando la responsabilidad social corporativa.

Los constructores baleares se comprometen a fomentar la construcción sostenible
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad