domingo. 25.02.2024

La Dirección General de Comercio recuerda también que 64 panaderías y pastelerías de las Islas tienen el reconocimiento de emblemáticos y más de 300 establecimientos cuentan con el distintivo «Pa d’Aquí. Forn i Tradició»

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través de la Dirección General de Comercio, anima a la ciudadanía a que estos días festivos haga consumo de producto local y de proximidad.

La Dirección General anima a que se consuman los productos típicos de estas fechas como panades, rubiols o crespells en las panaderías locales y tradicionales. El Govern recuerda, además, que en las Illes Balears hay un total de 64 panaderías y pastelerías que tienen el distintivo de comercio emblemático, un reconocimiento que cuenta ya con 25 municipios adheridos con un total de 280 comercios de las Illes Balears.

Además, la vicepresidencia del Govern, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), trabaja desde hace más de seis años en la promoción del pan y de las panaderías de las Islas a través del distintivo «Pa d’Aquí. Forn i Tradició», que distingue el pan tradicional del industrial, y con el cual se pretende que el consumidor identifique el producto con un producto de calidad, saludable y de proximidad.

Actualmente, el distintivo cuenta con más de 300 establecimientos adheridos: 234 en Mallorca, 43 en Menorca, 23 en Ibiza y 3 en Formentera. Para formar parte de la marca, las panaderías y pastelerías deben tener obrador y un mínimo del 70 % de productos de elaboración propia. Además, deben ofrecer al público al menos dos variedades de panes considerados típicos de las Illes Balears: pan de payés (blanco o moreno), pan de xeixa, llonguet, panecillo de aceite, galetes fortes de Ibiza, y galleta de aceite, coc, magraneta o Viena.

El Govern considera que comprar en estos establecimientos ayuda a la economía local, en la creación de lugares de trabajo y en la continuidad de la tradición. Son recursos que se quedan aquí y, en muchos casos, no solamente pagan al comerciante, sino a productores locales en última instancia. Además, es más sostenible y reduce la huella de carbono asociada a los envíos. El comercio de proximidad promueve la dinamización de nuestros pueblos y nuestros entornos urbanos, y contribuye a hacer barrio y hacer pueblo.

Tanto los comercios emblemáticos como las panaderías adheridas a «Pa d’Aquí. Forn i Tradició» pueden consultarse en la web www.emblematicsbalears.es.

El Govern anima a consumir producto local y apostar por los comercios de proximidad en...