domingo. 14.04.2024
“La productividad empresarial lleva cayendo desde finales del siglo pasado en Baleares y es una de las asignaturas pendientes de la economía balear para seguir creciendo y generando más empleo y de mayor calidad”. Con esta afirmación, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) volvía a poner de manifiesto a finales de 2023 el riesgo que corre la economía de las islas a la hora de crear riqueza en caso de no mejorar este ratio tan importante.

 

Una tendencia, la de la caída de la productividad, que es común en todo el territorio nacional. De hecho, es una de los problemas que los economistas españoles llevan alertando desde hace años y que, lejos de revertirse, continúa aumentando.

 

En concreto, la productividad de la economía española ha caído un 7,3% en lo que va de siglo mientras avanza la de la Unión Europea, lo que supone que la brecha entre España y la Unión Europea en renta por habitante se ha ampliado a 14 puntos desde el año 2000, según los datos facilitados por el Observatorio de la Productividad y la Competitividad en España (OPCE).

 

La importancia de aprovechar los recursos

Para mejorar la competitividad, hay que aprovechar al máximo los recursos disponibles en las empresas. Independientemente del sector. Y esto es algo que la tecnología y la digitalización posibilitan de una manera sencilla y económica.

 

En el sector de la construcción, que representa alrededor del 6% del PIB de Baleares, el uso  de programas para elaborar presupuestos de obra es una de las iniciativas que las firmas pueden llevar a cabo para optimizar costes, controlar compras, seguir el estado de ejecución de las obras y comprobar, en tiempo real, si las previsiones y el presupuesto se están cumpliendo.

 

La eficiencia, tanto de los trabajadores como del capital de las compañías como la maquinaria, activos inmobiliarios, infraestructuras, es esencial para generar valor añadido y consolidar modelos de negocios sólidos, estables y sostenibles en las Islas Baleares.

 

De ahí que el uso de tecnologías de vanguardia que trabajan en la nube se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas por las firmas más grandes. ¿Es imposible para las pymes acceder a este tipo de soluciones?

 

Según explican desde Ekon, empresa especializada en el diseño, desarrollo e implementación de herramientas empresariales como  software erp cloud, no. “En la actualidad la tecnología ha evolucionado mucho y se ha democratizado, por lo que cualquier compañía tiene la posibilidad de implementar este tipo de soluciones digitales sin realizar grandes inversiones”.

 

De hecho, las empresas que desarrollan este tipo de soluciones suelen trabajar con un modelo de negocio basado en el “pago por uso” o el alquiler, por lo que las empresas interesadas en utilizar el software pueden implementarlo de una forma sencilla pagando una cuota al mes sin realizar una inversión inicial para crear o adaptar su infraestructura.

 

Esto es posible gracias a que funcionan en la nube, por lo que la conexión a internet es suficiente para acceder a todas la ventajas que aportan estos programas de empresa que están revolucionado la forma en la que las pymes compiten en los mercados.

 

Sacar el máximo partido a la información

Para conseguir la productividad tan deseada, los datos son esenciales. Hay que estudiarlos para sacar la información que permitirá mejorar procesos, acabar con las ineficiencias que merman la rentabilidad de la mayoría de las pymes.

 

¿Cómo conseguirlo en un entorno en el que cada vez se generan más datos? En esta área, el Intelligence Business es la clave. Mediante software de visualización de datos, los responsables de las compañías de Mallorca cuentan con una herramienta para convertir la información en bruto en conocimiento útil.

 

La principal ventaja es, sin lugar a dudas, la posibilidad de tomar mejores decisiones y más estratégicas gracias a que están mejor informados al conocer mejor los pormenores de los diferentes departamentos de sus firmas. Algunas de las posibilidades que ofrecen este tipo de software son:

  • Identificar tendencias y patrones: La visualización de los datos en gráficos, mapas o infografías facilita la detección de tendencias y patrones que podrían pasar desapercibidos en los datos sin procesar.

  • Comprender mejor el comportamiento del mercado y de los clientes: Esta representación en imágenes de los datos ayuda a comprender mejor cómo actúan los clientes, pero también nuestros socios y proveedores, lo que favorece la creación de estrategias de marketing y ventas más efectivas.

  • Optimización: Al identificar áreas de mejora en los procesos, las empresas pueden optimizar su funcionamiento y aumentar su eficiencia.

 

Invertir en digitalización y software para empresas es una inversión de futuro ineludible para quien quiera seguir siendo competitivo. Las firmas que han apostado por estas tecnologías corroboran que están mejor preparadas para afrontar los retos del mercado.

 

Gracias a una optimización total dentro de las compañías con la automatización de tareas repetitivas y de poco valor, a la mejora de la comunicación (tanto interna como externa) o al acceso a datos, los responsables de las compañías tienen más herramientas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, al tiempo que toman decisiones más inteligentes y estratégicas.

Tecnología y digitalización: aliados para mejorar la productividad empresarial en Mallorca